El nivel inicial en juego. Proyectos que abren puertas.

Durante el primer trimestre de este año, los sábados a la mañana se llevó a cabo en el Instituto “Almafuerte” la propuesta de formación docente continua del componente II del  PNFP: El nivel inicial en juego. Proyectos que abren puertas, coordinado por los profesores Pablo Migliorata y Fernanda Pérez.   A lo largo de ocho … [+]

La relevancia de la articulación en la experiencia escolar. Ateneo Educativo N°9

Se encuentra disponible una nueva edición del «Ateneo Educativo». En esta ocasión, la discusión gira en torno a la articulación. Se parte de la narrativa de un proyecto de articulación entre niveles y del análisis y evaluación que del mismo realizan sus actores (estudiantes, graduados, directivos).  A partir de este disparador, se abordan cuestiones medulares … [+]

Finaliza el curso “Las imágenes como recurso pedagógico”

El curso de capacitación “Las imágenes como recurso pedagógico” a cargo del profesor Eduardo Fernandez Villar llega a su instancia de cierre con el desarrollo de las instancias de presentaciones de trabajos prácticos evaluativos y la puesta en común de los aprendizajes. Con un total de sesenta inscriptos, la propuesta ofrecida desde el ISFD “Almafuerte” … [+]

Finalizó el curso «El Teatro y las prácticas corporales expresivas en el Nivel Inicial»

Finalizó el curso «El Teatro y las prácticas corporales expresivas en el Nivel Inicial. De la práctica específica al proyecto didáctico» coordinado por los profesores Pablo Migliorata y José Minuchín, en el que participaron docentes de sala, preceptores/as y directivos del nivel inicial, así como a docentes de áreas y equipos de orientación que estén … [+]

Estudiantes del ISFD Almafuerte participaron del encuentro nacional «Ejercicios para pensar la democracia»

En el marco de los festejos por los 30 años de democracia el Ministerio de Educación de la Nación convocó a las instituciones de todo el país que participaron de la convocatoria  «Ejercicios para pensar la democracia» y tuvieron trabajos «destacados». Entre ellos estuvo el corto documental «Un juez vs. un Jury», realizado por docentes en … [+]

Taller «Pensar la enseñanza de la Geometría en la Escuela Primaria»

El sábado 30 de Mayo tuvo lugar en el Instituto Superior Municipal de Formación Docente «Almafuerte» el primer taller de capacitación sobre el abordaje de la Geometría utilizando Geogebra, un software (programa) matemático interactivo de uso libre. El encuentro estuvo coordinado por las profesoras María del Carmen Quercia y Laura Barragán y tuvo asistencia mayoritaria … [+]

Inscripción abierta para una nueva edición del Seminario “Hacia una práctica de la pedagogía de la memoria”

Se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Hacia una práctica de la pedagogía de la memoria” dirigido a docentes y estudiantes de profesorados de la ciudad de Mar del Plata, aprobado por el Instituto Nacional de Formación Docente – Área Memoria y DDHH – Convocatoria 2015. La propuesta es  organizada por el Centro de Estudiantes y el Centro de Graduados del … [+]

Orientaciones didácticas y sugerencias de materiales para abordaje del 20 de junio

Material Producido por la Prof. Laura Pérez 20 de Junio: Conmemoración  Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Posibles temáticas para abordar: 1er. ciclo: La vida cotidiana en tiempos de Manuel Belgrano. Por ejemplo la vida social (las tertulias) La vida cotidiana en el ejército revolucionario. Legado de Manuel Belgrano a la sociedad. Belgrano … [+]

Reconocimiento nacional al seminario sobre Pedagogía de la Memoria propuesto por estudiantes y graduados del ISFD Almafuerte

Estudiantes y graduados del Instituto Superior de Formación Docente «Almafuerte» fueron reconocidos por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y recibieron un subsidio para realizar el Seminario «Hacia una práctica de la pedagogía de la memoria», propuesta de formación para docentes y estudiantes de profesorados de la ciudad de Mar del Plata.   El … [+]

+