Finaliza el curso “Las imágenes como recurso pedagógico”

El curso de capacitación “Las imágenes como recurso pedagógico” a cargo del profesor Eduardo Fernandez Villar llega a su instancia de cierre con el desarrollo de las instancias de presentaciones de trabajos prácticos evaluativos y la puesta en común de los aprendizajes.

Imágenes como recurso pedagógico

Con un total de sesenta inscriptos, la propuesta ofrecida desde el ISFD “Almafuerte” se organizó en ocho encuentros presenciales y el acompañamiento permanente en el marco de grupo creado en un entorno virtual.

A lo largo de la cursada se propuso a los y las asistentes considerar el potencial de las imágenes como recurso pedagógico más allá de su dimensión representativa, superando el perimido y obvio recurso de la ‘ilustración’.

A partir del cine (aunque sin excluir otras fuentes como la t.v., el videoclip, el fotoperiodismo o los videojuegos), se puso el acento en la capacidad tanto reflexiva como comunicativa de las imágenes.

Se habló de ‘Imágenes’, en plural, puesto que se trata de verlas en su pluralidad: visuales, auditivas, perceptuales.

Detalle de la cursada:

El curso se desarrolló en siete jornadas de dos horas cada una. Los contenidos abordados en dichos encuentros fueron los siguientes:

JORNADA I Introducción al lenguaje audiovisual. Nociones básicas: plano, escala y angulación en el plano audiovisual. Uso del sonido y del color. Encuadre y sobreencuadre. Concepto de campo y contracampo. Se abordan diferentes ejemplos tomados de cortos y/o fragmentos de películas.

JORNADA II La televisión. La imagen televisiva. La evolución de la televisión. Programas y programación. Diferentes tipos de casting: broadcasting, narrowcasting y nanocasting. Se analizan ejemplos del entorno televisivo: los seriales, los opening credits y el crossover.

JORNADA III La publicidad. El funcionamiento básico de los mensajes publicitarios: el estereotipo y el arquetipo. El humor en la publicidad. El uso del cronolecto. La construcción del consumidor. Nociones de target y de branding. Ilustración mediante el análisis de diferentes campañas de una misma marca.

JORNADA IV El cine. El origen del cine. El enfoque semiolingüístico y el psicoanalítico. El cine industrial y el cine de autor. Las vanguardias cinematográficas. Diferentes tipos de ‘imagen’ en el ámbito cinematográfico. Análisis de dos directores emblemáticos (a partir de fragmentos breves de sus obras más destacadas): Fellini y Buñuel.

JORNADA V El sonido en el audiovisual. El audio en el audiovisual: una parte que no suele analizarse. Los sonidos y sus dimensiones: el ruido, la música y el diálogo. Voces off y over: diferencias y similitudes. El uso diegético del audio. Se pone en consideración diferentes ejemplos a partir de videoclips (tanto nacionales como internacionales)

JORNADA VI y VII Presentación de Trabajos Evaluativos Finales por parte de los y las cursantes. Devoluciones individuales y grupales y cierre del curso.