Historia

El Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte pertenece al Nivel Superior de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Hace más de cuarenta años, autoridades municipales bajo el gobierno del Intendente Lombardo dan origen al Sistema Educativo Municipal.

El IMES Instituto Municipal de Estudios Superiores surge como una de las primeras Instituciones de Formación Municipal de nivel superior, luego el Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Municipal.

Los establecimientos crecieron al paso del tiempo y del interés de las autoridades comunales de todos los signos políticos y con ellos el número de docentes.

Identificados con la creciente necesidad de colaborar efectivamente con el desarrollo y progreso del Sistema Educativo Municipal en especial y del partido de General Pueyrredon, en general, en 1992, la Secretaría de Educación decide crear el I.S.P.A.C (Instituto Superior de Perfeccionamiento, Actualización y Capacitación Docente) para mejorar la calidad educativa apuntando a la formación docente.

Para realizar esta tarea, son convocados dos Directores en ejercicio en el sistema, la Profesora Susana Capparelli y el Licenciado Juan Carlos Lespada. En el año 1994, se conforma el Equipo Directivo de la Institutción, a partir de los resultados del Concurso de Antecedentes y oposición: Director: Lic. Juan Carlos Lespada, Regentes: Susana Pruneda, Susana Capparelli y Alicia Rocamora.

En base a la organización de cursos cuatrimestrales y anuales;  presenciales y a distancia desarrolló una intensa actividad:  que poco a poco le van dando prestigio, valor y trascendencia,  facilitando la formación de técnicos, docentes municipales y de otras jurisdicciones de la ciudad y de la zona.

El 26 de diciembre de 2001 se reconoce oficialmente al Instituto como Instituto Superior de Formación Docente Almafuerte  6006;  y en 2004 pasa a ser de supervisión de la Dirección de Educación de Gestión Privada, como todos los servicios municipales y tomando el nombre que actualmente lleva Instituto Superior de Formación Docente  Almafuerte  N° 6393.

Se inicia entonces una nueva etapa de la Institución,  donde se desarrollan carreras de Formación como el Postítulo de formación docente para EGB 3 y Polimodal, el Postítulo de formación docente para superior entre el 2002 y el 2004 y las carreras Profesorado para EGB 1 y 2 y Profesorado de Educación Primaria con orientación para la atención de Comunidades Socialmente Desfavorecidas.

Además del espacio de formación el Instituto continuó desarrollando actividades de extensión a través de capacitaciones en los diferentes niveles y charlas donde se trabajaron diferentes temas de interés de ésta y otras Secretarías municipales,  además, se creó el departamento de investigación a través del cual se realizaron diferentes trabajos y publicicaciones.