Jóvenes y Memoria a 40 años de la Guerra de Malvinas

En el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, el abordaje de este año retomó el proyecto desarrollado en 2019, llamado «Mar del Plata tiene un héroe», en el que se cuestionó el reconocimiento de de Pedro Edgardo Giachino como «el primer caído de Malvinas» cuando, había formado parte de las fuerzas armadas y se lo vinculaba con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

De todos los lugares que llevan su nombre, las estudiantes eligieron la plaza del barrio Felix U. Camet para realizar una investigación en torno a las representaciones y discursos que circulan sobre la figura de Giachino.

«Al comenzar con nuestra investigación y adentrarnos al barrio empezamos a escuchar las diferentes voces de la comunidad y nos dimos cuenta que el barrio mantenía dos posturas frente a la figura de Giachino y la plaza que lleva su nombre. Es importante mencionar que gran parte del barrio pertenece al ejército (por su cercanía con el GADA) mientras que el otro sector es completamente ajeno a este, participa de comedores sociales, tienen huertas comunitarias, etc. El primer grupo reivindica a Giachino y reconoce la plaza con su nombre y el segundo desconoce el nombre de la plaza o esta en contra decide nombrarla como “Plaza central” ya que es la forma que tienen ellos de no reivindicarlo. Estando en contacto con la comunidad nos dimos cuenta que cada sector construye su identidad.

Nosotres, docentes en formación, salimos a buscar respuestas a la pregunta ¿Por qué en la ciudad de Mar del Plata existen diversos espacios que reivindican la figura de un represor? Necesitamos recorrer esos espacios para abrirnos camino y acercarnos a la comunidad para no detenernos. Pensábamos que íbamos a encontrarnos con una postura firme dentro del barrio que reivindica dicha figura resaltando una identidad conformada pero descubrimos distintas miradas y posturas que hacen a esa comunidad».