Seminario sobre prácticas de evaluación en educación

Entre el 3 y el 6 de octubre de 2016 el Instituto de Formación Docente Municipal “Almafuerte” desarrolló un seminario gratuito sobre prácticas de evaluación en el nivel superior con la presencia del Mg. Jorge Steiman como disertante principal. El evento formó parte de una acción que el ISFD “Almafuerte” propone cada año para poner en cuestión, debatir y resignificar las prácticas educativas.

El acto de apertura tuvo lugar el lunes 3 de Octubre con entrada libre y gratuita. La ceremonia estuvo a cargo de los Profesores Pablo Migliorata y Sebastián Puglisi, con la presencia de Jorge Steiman como disertante principal.

Además, el Instituto Almafuerte y en el marco de esta propuesta, realizó una clase/taller a cargo del Mg. Jorge Steiman, en la que se propondrá un recorrido por las diferentes prácticas de evaluación en el nivel superior, analizándolas y reflexionando acerca de sus funciones, desde una mirada que de lugar a propuestas superadoras.

En las jornadas posteriores y a lo largo del seminario se abordaron diversas temáticas como: la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, la evaluación de las dificultades de aprendizaje, la evaluación en proceso en las producciones audiovisuales, la autoridad en el aula, cómo evaluar las prácticas corporales, la evaluación desde la relación docente alumno, la evaluación desde una perspectiva intercultural, cómo evaluar para enseñar y evaluar para acreditar en la clase de matemática, consignas para la evaluación creativa, la evaluación en TIC en entornos colaborativos, la evaluación en el entramado de la programación durante la alfabetización inicial y la evaluación en el régimen académico de primaria.