Estudiantes del ISFD «Almafuerte» participaron del encuentro anual de Jóvenes y Memoria

En el marco del programa «Jóvenes y memoria», dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), estudiantes del ISFD «Almafuerte» participaron del encuentro anual que se desarrolla cada año en el complejo turístico de Chapadmalal.
Luego de un año de trabajo realizando entrevistas y análisis documental, lxs docentes en formación presentaron una producción audiovisual y una muestra fotográfica con el título «Mar del Plata tiene un héroe».

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de las profesoras Paula Barral Sánchez, Cecilia Rustoyburu y Claudia Lombardi. Cabe destacar que el ISFD «Almafuerte» participa en Jóvenes y Memoria desde 2011 de manera ininterrumpida.

Sobre Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria desde el año 2002. Está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos.

Después de un año de trabajo los equipos se reúnen en Chapadmalal para mostrar sus producciones finales, intercambiar experiencias, conocerse, reflexionar, divertirse y seguir creando. Durante los días del encuentro, los jóvenes toman la palabra para narrar las historias no contadas de sus comunidades: historias ocultas, silenciadas por el miedo y la complicidad. Y en su esfuerzo por conocer más sobre el lugar en el que viven y pensarse a si mismos, emergen otras preocupaciones: la exclusión social, la militancia política y el compromiso social, las transformaciones económicas y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo. Los jóvenes hacen memoria, desafían el presente e imaginan otro futuro.