Taller «Pensar la enseñanza de la Geometría en la Escuela Primaria»

El sábado 30 de Mayo tuvo lugar en el Instituto Superior Municipal de Formación Docente «Almafuerte» el primer taller de capacitación sobre el abordaje de la Geometría utilizando Geogebra, un software (programa) matemático interactivo de uso libre. El encuentro estuvo coordinado por las profesoras María del Carmen Quercia y Laura Barragán y tuvo asistencia mayoritaria de estudiantes del Profesorado de educación primaria del ISFD «Almafuerte». Próximamente se realizará una nueva edición con convocatoria abierta a docentes de la ciudad.

Es reconocido por quienes tienen un vínculo con la enseñanza de la matemática, el hecho de que el trabajo geométrico ha ido perdiendo espacio y sentido en las escuelas primarias. Los motivos resultan variados, pero es de destacar que si estas tendencias continúan, se priva a los/as niños/as de la posibilidad de vivir la experiencia de involucrarse con otras formas de razonamiento, específicas de la Geometría.

“Saber geometría” implica poder “inferir, a partir de los datos y con el apoyo de las propiedades, relaciones que no están explicitadas y que llevarán a establecer el carácter necesario de los resultados de manera independiente de la experimentación” (Sadovsky, Parra, Itzcovich y Broitman, 1998).

Desde esta perspectiva, en este Taller, las docentes formadoras generaron condiciones que permitieron a los participantes producir conocimientos geométricos y comprender la problemática planteada. En este sentido, se analizaron también los alcances y las limitaciones de la utilización del programa Geogebra como recurso.

Geogebra es un procesador geométrico y algebraico que forma parte del equipamiento que proveen los programas «Conectar Igualdad» y «Primaria Digital. Permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, entre otras.

En esta primera edición del taller, se trabajó sobre una secuencia didáctica de geometría y se realizó un análisis comparativo de las posibilidades que ofrece representar el contenido en formato papel o con el software. El abordaje desde la práctica permitió contraponer las experiencias y construir derivaciones sobre el alcance de cada soporte.

Sadovsky, P., & Parra, C. Itzcovich e Broitman (1998): Matemática. Documento de trabajo n o 5. La enseñanza de la geometría en el segundo ciclo. Actualizacion Curricular.