Orientaciones didácticas y sugerencias de materiales para abordaje del 20 de junio

Material Producido por la Prof. Laura Pérez

20 de Junio: Conmemoración  Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Posibles temáticas para abordar:

1er. ciclo:

  • La vida cotidiana en tiempos de Manuel Belgrano. Por ejemplo la vida social (las tertulias)
  • La vida cotidiana en el ejército revolucionario.
  • Legado de Manuel Belgrano a la sociedad.
  • Belgrano y sus ideas de educación.
  • Los símbolos patrios y sus significatividad.

2do. ciclo

  • Belgrano y la Educación
  • Las guerras de independencia y la marcha del proceso revolucionario. .
  • El éxodo Jujeño. La región del noroeste
  • Belgrano y su Participación en Política en distintos momentos de la Historia:

-Belgrano rechaza las Invasiones Inglesas (Belgrano era secretario del Consulado cuando fue la 1er. invasión)
-Belgrano Forma parte de la Revolución de Mayo (Belgrano fue vocal de la 1era. Junta)
– Belgrano difunde la propuesta de la Primera Junta y crea la Bandera ( campañas, éxodo jujeño, creación de la bandera)
– Belgrano impulsa la independencia (Propuesta de Belgrano de establecer una monarquía como nueva forma de gobierno, pero con un rey Inca)

Preguntas tradicionales sobre Belgrano y la Bandera y cuestiones a tener en cuenta para reformular el abordaje sobre el 20 de Junio:

  • En general al conmemorar el 20 de junio se hace referencia a la Bandera, lo cual lleva a confundirse con el día de creación de la Bandera, el 27 de febrero de 1812. Sin embargo, el 8 de junio de 1938 el Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como «Día de la Bandera», declarándolo asimismo como día feriado nacional.

A continuación se presenta una breve cronología de los hechos en torno a la creación de la Bandera:

  • 13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una    «escarapela nacional», en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.
  • 18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: «Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…»
  • 27 de febrero de 1812: A partir de la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías «Libertad» e «Independencia» la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.
  • ¿En qué pensaba Manuel Belgrano cuando eligió los colores celeste y blanco para nuestra bandera?

La imagen que se instaló en nuestra conciencia a partir de las lecciones primarias fue siempre aquella idílica, que asimilaba el cielo y las nubes – inspiradores del creador de la bandera – con los colores patrios. Sin embargo la realidad fue muy distinta. Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan los colores de la bandera.

1)      Belgrano pudo haberse inspirado en la banda de los Reyes Católicos. Blancos y celestes eran los símbolos de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III de Borbón, que este monarca tomó del manto de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

2)      Esto último, plantea una nueva posibilidad: Belgrano era devoto de la Virgen de Luján, cuyo manto también posee el celeste y el blanco.

 


Retrato de Fernando VII
,
por Vicente López y Portaña.

 


La familia de Carlos IV
, de Francisco de Goya y Lucientes.

3)      Otra de las posibles opciones es que Belgrano haya tomado esos colores del escudo de Buenos Aires. Ese escudo poseía los colores que en heráldica se denominan cielo y plata, que son el celeste y el blanco.

En síntesis: Analizando el contexto histórico, la Revolución de Mayo instaló en el poder, a la manera española de entonces y como lo aconsejaban las circunstancias, una Junta de Gobierno que actuaba en nombre del rey Fernando VII. Manuel Belgrano fue precavido en este sentido: la bandera izada en las orillas del Paraná llevaría los colores del Rey, a quien aún se consideraba soberano de estas tierras.

¿Estaba la primera bandera creada por Belgrano conformada con dos bandas celestes y una blanca como la actual Bandera Argentina? ¿Dónde se encuentra la primera bandera usada por Belgrano?

En 1813, luego de que el Ejército liderado por Belgrano venciera nuevamente a a los realistas en Salta, la buena fortuna del General se desvanece, los realistas retomaron la iniciativa  sorprendieron a Belgrano y su ejercito en Vilcapugio y Ayohuma. La retirada fue penosa, se perdieron hombres y equipo, pero para proteger la Bandera, Belgrano fue a la capilla de Titiri en la jurisdicción de Macha (actual Bolivia), un pueblo cercano al teatro de operaciones, y escondió la enseña detrás de un cuadro. Pasado el desastre, Belgrano fue reclamado por el Gobierno de Bs. As. para iniciarle un proceso por las derrotas que había sufrido. Después de eso fue relevado y enviado a misiones diplomáticas. De hecho todos se olvidaron de esa primera Bandera Nacional, se hicieron otras pero la primera quedó en el descuido hasta que 72 años después de que terminara  la guerra, un nuevo párroco del lugar cedió a arreglar y limpiar el viejo templo y sus imágenes, así fue que encontró la Bandera de Belgrano.

 

Una de las Banderas de Macha se encuentra en el Museo Histórico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene tres franjas horizontales: celeste, blanca y celeste. La otra Bandera de Macha se encuentra en Sucre, Bolivia. Sus franjas son verticales y tiene los colores invertidos: blanco, celeste, blanco. El Gobierno de Bolivia le cedió a Salta una réplica.

Otras versiones afirman que ninguna de las Banderas de Macha fue la que Manuel Belgrano izó en Rosario en 1812. Por otra parte también sostienen que no se pudo comprobar que dichas banderas hubieran

 

Ceremonia de Homenaje a la Bandera de Macha

Para conocer sobre la posición del Instituto Nacional Belgraniano respecto de la autenticidad y valor histórico de las llamadas “Banderas de Macha”, que presuntivamente habría llevado el General don Manuel Belgrano en su campaña libertadora al Altiplano en 1813, el Instituto Nacional Belgraniano, como organismo de consulta y asesoramiento (Art.15 del Decreto del P.E.N. Nº1435/92), consultar en la página http://www.manuelbelgrano.gov.ar/bandera_primeras_banderas.htm

 

Sugerencias de sitios de Internet, museos y bibliografía para consultar

Museos

  • Monumento Histórico Nacional a la Bandera http://www.monumentoalabandera.gov.ar

Sitios de Internet

Bibliografía para el docente

  • Garay, Elvira ; Calvet, Perla; Actos patrios, nuevos caminos para pensar : 25 de mayo-20 de junio : nivel inicial y 1º ciclo EGB1. Buenos Aires : Hola Chicos, 2001 ofrecen propuestas para trabajar las fechas patrias en los primeros años de la Primaria
  • Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994
  • Méndez, A. Las efemérides en el aula, aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.

El capítulo 5 aborda el 20 de junio “LA bandera como símbolo y cómo acto”.

 

Para trabajar con los alumnos, se sugieren:

  • Bicentenario de la Bandera en imágenes. Cuadernillo de actividades y láminas.  Aique. 2012.

Para 1er. ciclo:

  • ¿A donde va María Remedios? Una historia sobre Belgrano y la Bandera de Diana González y Analía Segal. Editorial Santillana.Bs. As., 2012.
     

Para 2do. ciclo

  • Libro Historias sobre Belgrano y la Bandera de Diana González y Analía Segal, Santillana2012
     
  • Obra de teatro Belgrano hace Bandera y le sale la primera de Adela Bash, Alfaguara, 2005.
     

 

En el sitio de Internet www.conexionsantillana.com.ar/ConexionSantillana se encuentra proyectos con propuestas para abordar los libros sobre el Bicentenario de la Bandera.

Para trabajar con videos y películas:

  • Especiales Encuentro. 20 de Junio

 

 

Hay muchos Manuel Belgrano además del prócer de la Revolución de Mayo. Los invitamos a conocerlo a fondo. 

 

 

En http://www.encuentro.gov.ar/nota-614-Especiales-de-historia.html

Especial: Celeste y blanco

Sinópsis: Sergio, un joven viajante, recibe el encargo de llevar una bandera argentina a Posadas, Misiones. Lo acompaña un viejo vexilólogo (especialista en banderas) que va para el mismo lado. La pasión por la bandera argentina del especialista y el desinterés del joven por el tema no parecen ser compatibles; pero, a partir de las experiencias que viven en el camino, Sergio descubrirá un sentimiento patriótico que transforma el viaje en una experiencia de vida única. Celeste y blanca toma como premisa nuestro símbolo nacional, su significado, su valor, su representatividad y su historia. Transcurre en Rosario (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos), Gobernador Virasoro (Corrientes) y Posadas (Misiones). Protagonizan la docuficción Federico Barón y Carlos Rivkin.

En  http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=104508

  • “Belgrano. La película”

Dirigida por Sebastián Pivotto con la supervisión de Juan José Campanella, protagonizado por Pablo Rago y Valeria Bertuccelli, cuenta con la participación especial de Pablo Echarri y los actores Guillermo Pfening, Mariano Torre y Paula Reca, entre otros. Este filme es una de las dos grandes producciones históricas realizadas con motivo del Bicentenario por la Televisión Pública, Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín.


Para trabajar con historietas

“Una vuelta por la historia. La bandera, hay que esconder la bandera” En http://www.me.gov.ar/curriform/publica/belgrano_03.pdf

2 comentarios en «Orientaciones didácticas y sugerencias de materiales para abordaje del 20 de junio»

  1. Somos de ISFD Nº 81 anexo Otamendi, la verdad el material está muy bueno…nosotras lu usamos para armar nuestra clase de efemérides, para nuestra práctica. La verdad nos sirvió mucho!!!!

  2. Estimados:

    Felicitaciones!!

    Muy buen trabajo realizado a conciencia con la historia de la Bandera Nacional y los claroscuros de la primera enseña . No tengan dudas que estuvo, porque desde el momento que el Gral D. Manuel Belgrano pidió la escarapela ya estaba en su alma el símbolo.

    Un símbolo que tal vez no fue materializado, porque no existe ningún documento que así lo certifique, pero desde el momento que el dice «la mandé hacer» en su arenga del 27 de febrero ya teníamos bandera porque él la tenía en su corazón.

    Los invito conocer el ceremonial completo de una manera fácil y con la legislación actualizada.

    Escribí el libro «Bandera Nacional Ceremonial en acción» dedicado a todos los argentinos para que,  en el AÑO 2016, la bandera ocupe el lugar de honor que le corresponde y todas tengan las mismas características.

    El libro está editado con dibujos sencillos en colores y en distintos ámbitos interiores y exteriores. contiene un CD con la documentación y todas las normas referidas a la Bandera y otros símbolos desde 1812 hasta 2012.

    Tal vez piensen que mi deseo es venderlo, pero lo verdaderamente importante es que trabajé 10 años para que nuestros Símbolos Patrios sean respetados y usados como emblemas soberanos que nos representan en el mundo.

    Si les interesa conocerlo o compralo se encuentra a la venta en Azul o se comunican a mi mail yolydelga@yahoo.com.ar y coordinamos 

    Cordialmente.

    Yolanda Delgado

Deja un comentario