Inscripción abierta para una nueva edición del Seminario “Hacia una práctica de la pedagogía de la memoria”

Se encuentra abierta la inscripción para el Seminario “Hacia una práctica de la pedagogía de la memoria” dirigido a docentes y estudiantes de profesorados de la ciudad de Mar del Plata, aprobado por el Instituto Nacional de Formación Docente – Área Memoria y DDHH – Convocatoria 2015. La propuesta es  organizada por el Centro de Estudiantes y el Centro de Graduados del Instituto Almafuerte.

Se prevén siete encuentros que se desarrollarán los sábados de 9 a 12 hs, de manera mensual, comenzando el sábado 13 mes de junio con la apertura de seminario y la presencia de Sandra Raggio abordando el eje «Pedagogía de la Memoria: ¿De qué hablamos cuando decimos pedagogía de la memoria? ¿Cómo se apropian  y resignifican los/as niños/as el pasado reciente?»

El seminario se dictará en las instalaciones del Espacio Unzué -Río Negro y La Costa-, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El seminario otorga puntaje docente en el Sistema Educativo Municipal.

Los interesados tienen tiempo hasta el 12 de junio para la inscripción.

La inscripción se realiza enviando un mail a inscripcionmemoria@gmail.com

Cronograma del Seminario:

• Primer encuentro: Sábado 13 de junio de 2015 – Pedagogía de la memoria: ¿De qué hablamos cuando decimos pedagogía de la memoria? ¿Cómo se apropian  y resignifican los/as niños/as el pasado reciente
    Expositora: Sandra Raggio
  • Segundo  encuentro: Sábado 4 de julio de 2015 – La memoria desde la escuela: ¿Cómo se vinculan, desde la escuela, las nuevas generaciones con el pasado reciente? ¿Qué enseñar y cómo hacerlo?
    Exposición de experiencias áulicas.
  • Tercer encuentro: sábado 29 de agosto de 2015 – Construcción de la memoria y Políticas para la memoria.
    Expositores: Federico Lorenz y Juan Marcos Candeloro (construcción de memoria y derechos humanos en Mar del Plata).
  • Cuarto encuentro: Sábado 26 de septiembre de 2015 – Medios de comunicación y dictadura.
    Expositor: Federico Ayciriet

• Quinto encuentro: Sábado 2 de Octubre de 2015 – Jornada Nacional: «Formando docentes, ampliando derechos».

En 2016, luego del cierre de la cursada se realizarán dos encuentros complementarios:

• Sexto encuentro: Marzo – Semana de la memoria
    Proyecto artístico: Inés Owens
  • Séptimo encuentro: Abril 2016 – Evaluación del seminario: Cierre con autoridades invitadas.