Autora: Prof. Laura Pérez
En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro:
“Ninguna fecha es más oportuna para celebrar
el día del maestro que el 11 de septiembre,
día en que pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara día del maestro en todo
el continente americano el 11 de septiembre”
Posibles temáticas para abordar:
Propuesta para trabajar en nivel inicial y primer ciclo:
- Diversidad de Escuelas y maestros
- La escuela como institución social: cambios y continuidades
- Medios de Transporte hacia 1870: El ferrocarril.
- Medios de comunicación hacia 1870: El Diario
- Costumbres y tradiciones: la vida cotidiana hacia 1870.
Propuesta para trabajar con chicos de segundo ciclo:
- La Construcción del Estado Argentino: la presidencia de D.F. Sarmiento.
- Pensamientos y acciones de Sarmiento como presidente de la república.
- Diferentes modalidades de Escuela y Educación.
- Proceso de modernización: orden y progreso, transportes, división internacional del trabajo, cultura moderna, avances de la ciencia y la tecnología.
- La guerra del Paraguay.
- El primer censo argentino.
- La sociedad hacia 1870: los sectores populares y la elite. La inmigración.
Sugerencias de sitios de Internet, museos y bibliografía para consultar
Museos
– Museo Histórico Sarmiento
http://www.museosarmiento.gov.ar/
– Casa Natal Sarmiento
http://www.casanatalsarmiento.com.ar/
– Museo de las escuelas
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/me
Dirección General de Cultura y Educación
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/11deseptiembre/index.html
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerides/documentosdescarga/11deseptiembre_primaria_final_editado.pdf
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/11deseptiembre/index.html
Ministerio de Educación de la Nación
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/index.html
Buenos Aires Ciudad
(interesante material para trabajar desde la vida de Sarmiento hasta la celebración del día del maestro en distintos lugares)
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/11septiembre/?menu_id=24315
Educ.ar
– “Al gran educador Domingo Faustino Sarmiento” (propuestas de actividades)
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/al-gran-educador-domingo-faust.php
– Sarmiento: educación e inclusión http://misdescargas.educ.ar/ver/91562/Sarmiento:_educaci%C3%B3n_e_inclusi%C3%B3n_/
– Sarmiento: hechos y perspectivas
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=91584
El Historiador
– Biografía de Sarmiento
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento.php
– 11 de septiembre – Día del maestro
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/dia_del_maestro.php
Diario Clarín
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/
Nueva Alejandría
Cómo y cuándo se celebra el día del maestro según el país y las biografías de sus principales educadores.
http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/
Bibliografía para el docente
& Garay, Elvira ; Calvet, Perla; Actos patrios, nuevos caminos para pensar : 9 de julio, 17 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre, 10 de noviembre: nivel inicial y 1º ciclo GB1. Buenos Aires : Hola Chicos, 2001 ofrecen propuestas para trabajar las fechas patrias en los primeros años de la Primaria.
& Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994
& Méndez, A. Las efemérides en el aula, aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.
El capítulo 8” Sarmiento. Un hombre multifacético” aborda aspectos sobre la vida de Sarmiento y ofrece propuestas para trabajar con los alumnos.
& Cuadernos para el aula, NAP, Ciencias Sociales 1er. año. Hay un capítulo sobre la escuela como institución social con propuestas de trabajo.
& Revista El Monitor de la educación, editada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Nº 1, de octubre de 2004.
En sus páginas se incluyen fotografías de situaciones escolares cotidianas (la formación, el aula, el patio de recreo, el momento de la merienda), en diferentes contextos temporales y regionales. Se trata de valiosas herramientas para realizar comparaciones con el presente y analizar, por ejemplo, qué perdura y qué ha cambiado.
& .En las Revistas El Monitor aparecen historias de maestros que trabajan en diferentes condiciones que son interesantes para abordar la diversidad de la enseñanza y de las escuelas.
Por ejemplo:
“La maestra motoquera”. Revista Nº 3
“Las escuelas que siguen a los chicos” Revista Nº 1
“Nelson Rothar, el maestro de la isla.” Revista Nº 25
“Enseñar en la Antártida” Revista Nº 15
& Goris, B. HISTORIA Y ACTOS PATRIOS. PROPUESTAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. Editorial Trayectos. 2007.
En el Capítulo 6 “Sarmiento y su época” aborda algunas propuestas para trabajar con los más chicos.
Para trabajar con los alumnos, se sugieren:
|
Para trabajar las ideas de los chicos que comienzan la escuela
|
Para trabajar la historia de la escuela
|
Para trabajar con videos y películas:
Videos y documentales
Canal Encuentro
|
Escuela de Maestros
|
|
Pública y gratuita
|
Buenos Aires Ciudad
Mediateca: Videos del programa Foro 21 sobre los maestros
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/11septiembre/mediateca.php
Para trabajar con historietas y viñetas
Felipe Pigna Sarmiento(La Historieta Argentina) Colección LA HISTORIETA ARGENTINA
Yo Matías: El ombligo observador – «Maestras de película»
Mafalda
Música
Las maestras en la Música
La maestra (Héctor Gagliardi)
Maestras de Jujuy (León Gieco)
Maestra de allá lejos (Teresa Parodi)