Aplicaciones sugeridas para el aula: GIMP

Gimp

El programa GIMP sirve para la editar y modificar imágenes, muy similar a la aplicación Photoshop pero con la diferencia de ser un software libre. La sigla GIMP significa programa de manipulación de imágenes de GNU. Además es un software multiplataforma ya que se puede utilizar en varios Sistemas Operativos.  GIMP incluyen la creación de gráficos y logos, el cambio de tamaño y recorte de fotografías, el cambio de colores, permite combinar imágenes usando varias capas, eliminar elementos no deseados de las imágenes y la conversión entre distintos formatos. También puede ser utilizado para crear imágenes animadas sencillas.

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Se podrían por ejemplo crear los logos de un proyecto escolar. Una opción muy potente es usar esta herramienta para enriquecer el diseño de un foto-reportaje. Otra alternativa de uso, seria trabajar con dos imágenes, uniéndolas y dejando algún mensaje o disparador de reflexión sobre alguna temática, que se podría publicar en algún espacio en línea, como por ejemplo una entrada en un blog.
Una idea interesante para incorporar esta herramienta, seria en el armado de infografías, que son representaciones visuales que se pueden complementar con otros objetos y textos, por ejemplo en la confección de un periódico escolar. Aquí podrán acceder a un ejemplo de caso.

Fuente: http://especiales.educ.ar/herramientas-para-el-aula/