Nuestra escuela: Inteligencia Artificial, internet y microchips: desmitificando en el aula la neutralidad de la tecnología

Desde el Programa Naciaonal de Formación Permanente «Nuestra Escuela», en acuerdo con la Fundación Sadosky, ofrecen este curso orientado a comprender qué son y cómo están construidas las computadoras y las redes de circulación de datos, para luego avanzar hacia una conceptualización del fenómeno de internet. La propuesta procura profundizar en la importancia de los datos como insumo de los modelos de inteligencia artificial para reconocer su presencia en la vida cotidiana, algunas de sus limitaciones y las cuestiones éticas que suscitan.

Descripción

Las computadoras median de manera creciente nuestra comunicación, la automatización está acelerando una reestructuración económica generando con su avance una desestabilización y devaluación del trabajo tal como lo conocíamos hasta ahora. La creciente demanda de información está aumentando la explotación minera y la producción de carbono. Las redes sociales amplifican falsedades e internet es el nuevo campo de batalla en la guerra moderna. Y en todos estos sistemas, los datos y algoritmos amplifican el racismo, el sexismo, el heterosexismo, el capacitismo, la discriminación por edad, la xenofobia, la cisheteronormatividad y otras formas de inequidad, injusticia y prejuicio. Las CC no ocurren en el vacío: moldea y es moldeada por fuerzas sociales, culturales, institucionales y políticas en constante transformación (Ko y otros, 2020).

La construcción de la ciudadanía es un proceso de múltiples facetas que se entraman en las acciones cotidianas y en el conocimiento de los elementos que, como partícipes de la sociedad, se ponen en juego al interactuar con nuestros pares. En este sentido, una ciudadana o un ciudadano pleno tiene derecho a conocer cómo funcionan y por qué se utilizan determinadas tecnologías que impactan en el día a día de nuestra vida.

Contenidos e impactos de tres ejes temáticos que forman parte de las Ciencias de la Computación:

Arquitectura de computadoras.
Redes e internet.
Inteligencia artificial.

El curso se centrará en comprender qué son y cómo están construidas las computadoras y las redes de circulación de datos, para luego avanzar hacia una conceptualización más precisa y abarcativa del fenómeno de internet. Finalmente, y a partir de estos contenidos, profundizará en la importancia de los datos como insumo de los modelos de inteligencia artificial para reconocer su presencia en la vida cotidiana, algunas de sus limitaciones y las cuestiones éticas que suscitan.

Duración: 10 Semanas
Personas destinatarias: Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso al cargo, Docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa: Tutorizada
Nivel educativo: Secundario Técnico, Superior no Técnico, Secundario, Superior
Modalidad: En línea / virtual

Fechas:
Inscripciones: Desde el 15/05/2023 hasta el 31/05/2023
Cursada: Desde el 26/06/2023 hasta el 04/09/2023

Enlace para inscripción:
https://infod.educacion.gob.ar/cursos/1941

Deja un comentario