Abordaje transversal del lenguaje audiovisual en la práctica docente

Durante el desarrollo del período de prácticas en la Escuela Provincial N°13, docentes en formación de tercer año del profesorado de nivel primario abordaron contenidos del área de Ciencias Naturales utilizando un audiovisual de elaboración propia como disparador de la clase. 

La iniciativa tuvo lugar en quinto año y sirvió para indagar saberes previos de lo/as estudiantes y generar interrogantes de apertura para el abordaje de «la tierra  el universo» como contenido del área de Cs. Naturales diferenciando movimientos aparentes y movimientos reales de los astros. 

En cuanto a la propuesta de trabajo integrando contenidos audiovisuales, Len Masterman, pedagogo y teórico especialista en educación en medios, plantea que es posible reconocer al menos tres usos pedagógicos para el abordaje de los medios de comunicación en el aula (Masterman, 2010). 

Una de las formas de trabajo radica en la posibilidad de generar propuestas de producción. Esto implica que los y las estudiantes se constituan como agentes generadoe/as de discurso y tomen la palabra. 

Otra posibilidad es colocar a los discursos mediáticos, a las agencias y a los procesos de recepción en lugar de objeto de estudio. En este caso, se realiza un ejercicio de análisis que contempla los procesos de producción del discurso, las fuentes, sus aspectos técnicos, las formas de representación que propone y/o las interpretaciones que construyen las audiencias. Por último, se piensa en la posibilidad de trabajarlos como apoyo, como en este caso.

En la  propuesta áulica de estas practicantes de tercer año, la producción audiovisual se pensó como un disparador para generar interrogantes específicos vinculados con el contenido de Ciencias Naturales a enseñar.

Ficha Técnica:

Área: Ciencias Naturales.

Contenido: La tierra. La esfericidad de la Tierra. La forma esférica de la Tierra. Movimiento de rotación de la Tierra. El día y la noche. 

Síntesis del audiovisual: Plantea una situación que le sucede a una docente que se quiere comunicar con su amiga china. A partir de mirar el video, el objetivo es lo/as chicos/as se pregunten por qué en una parte del mundo es de día y en otra de noche. La propuesta pretende indagar problematizar las concepciones e ideas que poseen los alumnos/as acerca de los movimientos de la Tierra  las representaciones sobre el día y la noche. Como parte del abordaje transversal desde el que se piensa la inclusión del lenguaje audiovisual, el video cuenta con bloopers para que lo/as alumnos/as puedan observar el proceso de producción de la pieza. Además, incluye un fragmento de la película Scarie Movie, seleccionada por tener relación con la escena representada y ser parte de los consumos culturales de lo/as estudiantes.

Duración: 4:11 min.

Deja un comentario