Orientaciones Didácticas: 11 de septiembre – Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Autora: Prof. Laura Pérez

En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América)  se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro

“Ninguna fecha es más oportuna para celebrar
el día del maestro que el 11 de septiembre,
día en que pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.
Por tanto se declara día del maestro en todo
el continente americano el 11 de septiembre”

 

Posibles temáticas para abordar:

Propuesta para trabajar en nivel inicial y primer ciclo:

  • Diversidad de Escuelas y maestros
  • La escuela como institución social: cambios y continuidades
  • Medios de Transporte hacia 1870: El ferrocarril.
  • Medios de comunicación hacia 1870: El Diario
  • Costumbres y tradiciones: la vida cotidiana hacia 1870.

Propuesta para trabajar con chicos de segundo ciclo:

  • La Construcción del Estado Argentino: la presidencia de D.F. Sarmiento.
  • Pensamientos y acciones de Sarmiento como presidente de la república.
  • Diferentes modalidades de Escuela y Educación.
  • Proceso de modernización: orden y progreso, transportes, división internacional del trabajo, cultura moderna, avances de la ciencia y la tecnología.
  • La guerra del Paraguay.
  • El primer censo argentino.
  • La sociedad hacia 1870: los sectores populares y la elite. La inmigración.

 

Sugerencias de sitios de Internet, museos y bibliografía para consultar

Museos


– Museo Histórico Sarmiento
 http://www.museosarmiento.gov.ar/

– Casa Natal Sarmiento
http://www.casanatalsarmiento.com.ar/

– Museo de las escuelas
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/me

Sitios de Internet

Dirección General de Cultura y Educación
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/11deseptiembre/index.html
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerides/documentosdescarga/11deseptiembre_primaria_final_editado.pdf
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/11deseptiembre/index.html

Ministerio de Educación de la Nación
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/index.html

Buenos Aires Ciudad
(interesante material para trabajar desde la vida de Sarmiento hasta la celebración del día del maestro en distintos lugares)
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/11septiembre/?menu_id=24315

Educ.ar
– “Al gran educador Domingo Faustino Sarmiento”  (propuestas de actividades)
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/al-gran-educador-domingo-faust.php

– Sarmiento: educación e inclusión http://misdescargas.educ.ar/ver/91562/Sarmiento:_educaci%C3%B3n_e_inclusi%C3%B3n_/ 

– Sarmiento: hechos y perspectivas
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=91584

El Historiador
– Biografía de Sarmiento
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento.php

– 11 de septiembre – Día del maestro
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/dia_del_maestro.php

Diario Clarín
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/

Nueva Alejandría
Cómo y cuándo se celebra el día del maestro según el país y las biografías de sus principales educadores. 
http://www.nuevaalejandria.com/secciones/maestros-americanos/

 

Bibliografía para el docente

&   Garay, Elvira ; Calvet, Perla; Actos patrios, nuevos caminos para pensar : 9 de julio, 17 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre, 10 de noviembre: nivel inicial y 1º ciclo GB1. Buenos Aires : Hola Chicos, 2001 ofrecen propuestas para trabajar las fechas patrias en los primeros años de la Primaria.

&   Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994

&   Méndez, A. Las efemérides en el aula, aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.
El capítulo 8” Sarmiento. Un hombre multifacético” aborda aspectos sobre la vida de Sarmiento y ofrece propuestas para trabajar con los alumnos.

&   Cuadernos para el aula, NAP, Ciencias Sociales 1er. año. Hay un capítulo sobre la escuela como institución social con propuestas de trabajo.

&   Revista El Monitor de la educación, editada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Nº 1, de octubre de 2004.
En sus páginas se incluyen fotografías de situaciones escolares cotidianas (la formación, el aula, el patio de recreo, el momento de la merienda), en diferentes contextos temporales y regionales. Se trata de valiosas herramientas para realizar comparaciones con el presente y analizar, por ejemplo, qué perdura y qué ha cambiado.

&   .En las Revistas El Monitor aparecen historias de maestros que trabajan en diferentes condiciones que son interesantes para abordar la diversidad de la enseñanza y de las escuelas.
Por ejemplo:       
“La maestra motoquera”. Revista Nº 3
“Las escuelas que siguen a los chicos” Revista Nº 1
“Nelson Rothar, el maestro de la isla.” Revista Nº 25
“Enseñar en la Antártida” Revista Nº 15      

&   Goris, B. HISTORIA Y ACTOS PATRIOS. PROPUESTAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. Editorial Trayectos. 2007.
En el Capítulo 6 “Sarmiento y su época” aborda algunas propuestas para trabajar con los más chicos.

 

Para trabajar con los alumnos, se sugieren:

Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994

Capítulos
“Hay que modernizar la casa (Cuando le conté a mi nieta la historia de la casa del presidente Sarmiento)”
“Tranvías y algo más”
“Es bueno saber cómo somos” (año 1872. Repasando el censo del ’69)

  

Para trabajar las ideas de los chicos que comienzan la escuela

Christine Nöstingler
Mini va al colegio (Editorial SM)

Mini está literalmente aterrorizada de entrar por pri­mera vez al colegio. Su hermano Moritz le ha dicho que las maestras son horribles y que los niños segura­mente se burlarán de ella por ser tan alta y flaca. Pero la vida tiene sorpresas, y habrá muchas cuando Mini entre a su salón.

Para trabajar la historia de la escuela

La escuela no fue siempre así, Editorial IAMIQUE

Este texto habla de la escuela y recorre la historia con la particular mirada de incluir no sólo datos significativos, sino reflexiones y de todo el mundo, desde las primeras escuelas para unos pocos hasta las escuelas para algunos, para llegar a las revoluciones Francesa e Industrial, donde nace la escuela para todos.

Desde la pizarra, la pluma, la tinta, el papel y el bolígrafo a la lectura, la enseñanza de matemática y el recreo. Las pruebas, los castigos de antaño y, al finalizar, una lista de libros de ficción recomendados donde aparece la escuela como protagonista.

Para trabajar con videos y películas:

Videos y documentales 

Canal Encuentro

Especial: Sarmiento

Sinopsis: Un especial de ficción realizado especialmente por Canal Encuentro para festejar el Día del Maestro.
Sarmiento fue y será recordado como una de las figuras más representativas del siglo XIX. Gracias a su aporte en la educación y en las ciencias, nuestro país inició su etapa de modernización. Sin embargo, detrás de la figura pública, había un hombre. Su personalidad férrea, por momentos conflictiva, lo convirtió en un personaje admirado y controversial.

Escuela de Maestros

Sinopsis: Los cambios en las instituciones, en la manera en que se enseña y en que se aprende, en los vínculos entre generaciones y en las demandas que surgen de la relación escuela-comunidad complejizan la tarea que los docentes llevan adelante día a día. A partir de distintos ejes temáticos, Escuela de maestros explora el trabajo de los docentes en diferentes escuelas del país.

Sinopsis: Con una estética cinematográfica, Escuelas argentinas cuenta al espectador historias de escuelas: escuelas rurales, escuelas urbanas, escuelas de educación técnica, escuelas de música, escuelas interculturales bilingües, escuelas-albergue. Maestros y estudiantes son los protagonistas de esta serie dirigida por Bruno Stagnaro, que logra conmover con experiencias de vida y proyectos comunitarios y pedagógicos de todo el país

Escuelas Argentinas

Pública y gratuita

Sinopsis: Una invitación a conocer la historia de la educación pública argentina a partir de un enfoque histórico, sociológico, económico y político. Un recorrido temático que aborda del siglo XIX al XXI y que da cuenta de los cambios y los procesos de construcción de un Estado nacional. Pública y gratuita tiene en cuenta el contexto latinoamericano y mundial, y se propone como una herramienta que permita revalorizar la calidad de la educación pública nacional, defendiendo la democratización y la igualdad de acceso como valores esenciales

Buenos Aires Ciudad

Mediateca: Videos del programa Foro 21 sobre los maestros
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/11septiembre/mediateca.php

Para trabajar con historietas y viñetas
Felipe Pigna Sarmiento(La Historieta Argentina) Colección LA HISTORIETA ARGENTINA

Yo Matías: El ombligo observador – «Maestras de película»

Mafalda


Ver: Sitio Oficial de Quino

Música

Las maestras en la Música

La maestra (Héctor Gagliardi)
Maestras de Jujuy (León Gieco)
Maestra de allá lejos (Teresa Parodi)

Deja un comentario