Tendencias en las Competencias TIC’s.

No se pueden plantear proyectos sin considerar el objeto y  destinatario de la actividad docente, que es el alumno. Es por ello que se expresan algunas consideraciones puestas de manifiesto en el Congreso Mundial de TIC y Educación (ISTE – Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación), realizado este año (2010)  en Denver, Colorado, EEUU. En la imagen siguiente se muestran los “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI”.

En dicho congreso se expusieron las tendencias en referencia a las competencias que deben transmitir los educadores vinculados a las TIC:

Creatividad e Innovación. Lograr a través de entornos de programación de computadores diseñado para que niños y jóvenes desarrollen su creatividad y se conviertan en productores de contenidos.

Pensamiento Computacional. A la luz de nuevas experiencias, los educadores pueden ver las TIC como herramientas muy valiosas para mejorar la calidad de la educación.

Pensamiento Crítico, Alfabetismo en Medios y Manejo de la Información. El reconocido Profesor Howard Rheingold, de la Universidad de Stanford, ha redefinido el alfabetismo en Medios, como la capacidad de codificación y decodificación en contexto con otros miembros de la comunidad; esa capacidad requiere habilidades de participación, colaboración, atención y consumo crítico.

Ciudadanía Global y Empatía. Capacidad de identificarse con alguien y compartir.

1 comentario en «Tendencias en las Competencias TIC’s.»