«Mar del Plata tiene un héroe»: audiovisual realizado en el marco del programa Jóvenes y Memoria

2 de abril, es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Conmemoramos ese trágico episodio acontecido en los últimos tiempos de la dictadura militar. Lo hacemos con memoria, porque entendemos que los relatos heroicos no pueden servir para olvidar que quienes decidieron esa guerra cometieron delitos de lesa humanidad. Compartimos el resultado del proyecto de investigación realizado por estudiantes de nuestro instituto durante 2019.

El video fue realizado en el marco del programa Jóvenes y Memoria que promueve la construcción de relatos propios y locales. Las/os estudiantes eligieron trabajar cómo se enseña la guerra de Malvinas en las escuelas. Buscando una historia local, llegaron a Giachino, a las denuncias y a los monumentos que siguen vanagloriándolo. Entrevistaron a mucha gente, fueron a bibliotecas y recorrieron la ciudad.

Aprendieron a escuchar, a entender a los ex-soldados y a construir un relato que las sacara de la inmediatez de la noticia breve. Aprendieron mucho, problematizaron los límites del nacionalismo y de la heroicidad, y llegaron a este video con una idea clara: no se puede enseñar la guerra de Malvinas sin relacionarla con la última dictadura militar.