Acompañamiento virtual: Orientaciones para docentes

Estamos frente a un escenario que exige revisar nuestros modos de atender la enseñanza y el aprendizaje. Docentes y alumnos recién llegados de sus vacaciones, en cuarentena en sus casas o con síntomas que requieren internación y aislamiento, docentes en la escuela y alumnos en sus casas, o todos en sus casas. Diferentes situaciones comenzarán a interpelarnos acerca de cómo acompañar a los y las estudiantes y sus aprendizajes.

¿Cómo comunicarnos a distancia?

Las vías de comunicación pueden ser muchas, pero hay que diferenciar entre comunicación sincrónica y asincrónica. La primera sucede en el mismo tiempo, como una llamada telefónica, una videollamada, una conversación por chat; la segunda también implica comunicación, pero sucede en distinto tiempo, como el envío de un correo electrónico, la carga de una consigna en una plataforma, la comunicación en un foro, etc. Elegir de manera adecuada mejorará la posibilidad de que la comunicación sea efectiva.a cabo mediante la experiencia directa y la interacción entre los miembros de un equipo de trabajo.

A continuación, les ofrecemos un enlace a las Orientaciones pedagógicas sugeridas desde el portal Educ.ar