Mapoteca Educ.ar: Propuestas de trabajo con mapas de la Argentina

Fuente: Educ.ar

Un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en tu computadora. También podés imprimirlos, descargarlos y compartirlos en las redes sociales.

Diseñada para ser utilizado en las escuelas de todo el país, la Mapoteca ofrece la posibilidad de trabajar con todo tipo de mapas de nuestro país en soporte digital. Se trata de un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en la computadora.

Preparados por cartógrafos y aprobados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los materiales retratan a la República Argentina, a sus 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de 10 mapas temáticos. Cada territorio cuenta con su mapa político, físico, demográfico, climático, ambiental, histórico, arqueológico, económico, turístico y cultural (costumbres, música, comidas típicas y bailes); todos ellos, visibles en una interfaz dinámica y amigable para el usuario. A estos mapas, se suman 50 mapas mudos: 25 mapas mudos políticos y 25 mapas mudos físicos.

Mapoteca mapa Argentina

Las funcionalidades básicas de la Mapoteca de Educ.ar son la visualización e impresión de mapas, a las que se suma la posibilidad de descargar y compartir los materiales a través de las redes sociales. Además, los usuarios pueden superponer dos mapas temáticos entre sí, con la posibilidad de variar la transparencia de las diferentes capas.

Una de las funcionalidades más importantes de la propuesta es la posibilidad de elaborar —mediante una serie de herramientas de dibujo, demarcación y medición— un mapa propio con posibilidad de imprimirlo y descargarlo. Entre las opciones, figuran: dibujar a mano alzada, incorporar, rotar y modificar polígonos, incorporar color a las formas y añadir texto.

Cabe destacar que este atlas interactivo tiene en cuenta la normativa de accesibilidad para facilitar su utilización por alumnos de escuelas de educación especial.

Se puede acceder al sitio en http://mapoteca.educ.ar/.