Jornada de capacitación del «Programa Nacional de Formación Situada» (PNFS)

El jueves 13 de Julio tuvo lugar en el ISFD «Almafuerte» una nueva instancia de capacitación del «Programa Nacional de Formación Situada» (PNFS). Esta edición retomó la propuesta de trabajo 2016 elaborada a partir de la primera jornada en relación con el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.

Algunos de los propósitos del encuentro se vincularon con la necesidad de identificar y analizar las modalidades de acompañamiento desarrolladas en los Institutos, con el objeto de fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes, generar acuerdos sobre el trabajo y las modalidades de integración de diferentes instancias de acompañamiento entre unidades curriculares, campos de la formación y/o carreras, recuperar el lugar central de las prácticas de acompañamiento para el desarrollo curricular y de las capacidades académicas y profesionales, y retomar las producciones del curso introductorio en los espacios curriculares del primer año de cada carrera para fortalecer y enriquecer las propuestas de enseñanza y las prácticas de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes.

Los distintos actores institucionales del ISFD «Almafuerte» participaron del análisis de los dispositivos y modalidades de acompañamiento a las trayectorias formativas. En la instancia de desarrollo se trabajó con el interrogante «¿Cómo se piensa y se desarrolla la tarea de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles en nuestro Instituto?» como eje vertebrador.

Para la concreción de la actividad, se organizaron grupos de trabajo que realizaron una descripción de los dispositivos o propuestas de acompañamiento que están siendo llevadas a cabo en el establecimiento, teniendo en cuenta propósitos, espacios, tiempos, roles, tareas, fundamentos. Luego, se trabajó en el análisis de las  modalidades de acompañamiento y se identificaron logros y dificultades pueden en el desarrollo de estas propuestas.

Finalmente, en un momento de puesta en común que nucleó a todos los actores institucionales, se reflexionó colectivamente acerca de las condiciones y el tipo de trabajo institucional necesarios para integrar de manera situada los diferentes dispositivos y estrategias de acompañamiento para fortalecer las trayectorias formativas de los estudiantes en torno al desarrollo de capacidades académicas y profesionales.