Las líneas de tiempo son un recurso muy utilizado en diferentes áreas de la educación, sobre todo en materias como Historia. Son útiles para reflejar distintos acontecimientos en fechas específicas porque permiten ordenarlos y visualizarlos con claridad.
Para elaborarlas es necesario hacer un trabajo previo que permita identificar los eventos, hechos o hitos, y colocarlos en las fechas específicas en que estos ocurrieron. Hay que ubicarlos en orden cronológico, discriminar los temas más importantes y establecer los intervalos de tiempo más adecuados, así como también agrupar eventos de la misma índole o tenor.
En la web, hay diferentes herramientas que permiten crearlas de manera sencilla y elegir entre muchos diseños originales (en cuanto a diagrama y estética). Aquí compartimos cinco opciones que pueden ser de gran ayuda a la hora de tener que elaborar una línea de tiempo.
MyHistrohttp: permite combinar mapas y líneas de tiempo, ideal para narrar historias y hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar el proyecto, es posible descargar el resultado final en PDF o exportarlo como mapa en Google Earth y también compartirlo en páginas web. Disponible en español y otros idiomas.
Timeline: es una aplicación en línea sencilla e intuitiva para crear líneas de tiempo paso a paso. Permite incorporar textos e imágenes y guardar el trabajo para abrirlo en otro momento. Una vez finalizado el proyecto, es posible descargarlo en formato PDF. En inglés.
Tiki Toki: «Creá hermosas líneas de tiempo» es el eslogan de la web, que tiene muy en cuenta la estética y además permite hacer ejes temporales en tres dimensiones. El videotutorial que se encuentra en la web muestra paso a paso cómo crearlas. En inglés.
Rememble: esta herramienta permite crear líneas e introducir en orden cronológico imágenes, videos, audios y textos. Es fácil de utilizar y cuenta con opciones de zoom y edición.
Capzles: una web para crear sencillas líneas de tiempo. Es gratuita y se destaca por su facilidad a la hora de manejar la interfaz. En inglés.