Estudiantes del «ISFD Almafuerte» participarán del programa Jóvenes y Memoria

Por octavo año consecutivo, docentes en formación del ISFD “Almafuerte” formarán parte del programa “Jóvenes y Memoria”. En esta ocasión, con el título “¿Baby shower en la escuela? Embarazo adolescente, derechos y educación”, estudiantes del Profesorado de Educación Primaria procuran identificar y vulneración de derechos en situaciones de embarazo adolescente. .

Centrando la mirada en el derecho a la educación, se pretende trabajar sobre experiencias en instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Como parte del abordaje, interesa problematizar discursos que culpabilizan y victimizan a las jóvenes estigmatizando el embarazo adolescente como condición.

La propuesta de investigación, en esta edición coordinada por las profesoras Paula Barral Sánchez y Claudia Lombardi, se enmarca en los derechos que garantiza la normativa vigente sobre Educación Sexual Integral (ESI) y pretende cuestionar algunos abordajes que se concretan en el ámbito escolar, así como problematizar el rol que asume el Estado en este sentido.

El proyecto continúa una serie de trabajos de indagación realizado en el marco de las cátedras y de investigaciones sobre situaciones de violencia institucional que se han desarrollado en ediciones anteriores del programa Jóvenes y Memoria.

Sobre Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria es una línea de acción de la Comisión Provincial de la Memoria en la que se propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con el objetivo de pensarse como sujetos de transformación.

A partir de la elección de un tema o pregunta sobre sus realidades cotidianas, sus barrios, sus grupos de socialización, las escuelas participantes inician una investigación que se propone un ejercicio de memoria basado en el intercambio de experiencias e ideas, que trace puentes entre el pasado y el presente.

En ese sentido, se busca poder reflexionar sobre las rupturas y continuidades de la historia reciente como también las conquistas, alcances y sentidos de las políticas de derechos humanos y la democracia. Los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.