Estudiantes de primer año participaron de un taller literario

En el marco de la cursada del Taller de lectura, escritura y oralidad, docentes en formación de primer año del ISFD Almafuerte participaron de un “taller literario” organizado por las Profesoras Andrea Bustamente y Rossana Bernasconi. La propuesta tuvo como propósito habilitar el acceso a libros de literatura infantil a través de prácticas de lectura y escritura.

La dinámica del encuentro se desarrolló en cuatro momentos. En una primera instancia se propusieron dos interrogantes iniciales que habilitaron un ejercicio de reflexión y escritura. Las preguntas fueron ¿Para qué leemos? ¿Qué lugar ocupa la lectura por placer en la vida cotidiana? Se compartieron respuestas y en relación a las preguntas, se hizo referencia a tres autoras que abordan este tema: María Teresa Andruetto, Michelle Petit, Lilia Blanco.

Posteriormente, Rossana ofreció una mesa de libros para la exploración de obras organizadas por colecciones, editoriales y temáticas. También se abordaron versiones de cuentos tradicionales, libros álbum y reconocimiento de autore/as sugeridos para ser leídos en primer y segundo ciclo de nivel primario.

En un tercer momento, se propuso llevar adelanta lecturas en voz alta. Allí Rossana y algunas estudiantes trabajaron sobre la importancia de compartir lecturas en voz alta de manera cotidiana, sistemática y significativa como primer paso hacia otras múltiples modalidades de lectura.

Para finalizar, se leyeron dos cuentos: “El ladrón de las palabras” Nathalie Minne, y Sueños de volar de Teresa Márques.  A partir de esto, se generó una nueva instancia de escritura para que las estudiantes pudieran expresar los sentimientos que habían atravesado en el taller.

Una vez finalizado el taller, Rossana invitó a las estudiantes a visitar y conocer la biblioteca Irulana de la ONG Jitánjafora (piso 13 del Banco Provincia ubicado en Córdoba y San Martín) en la que ella participa desde 2008.