Comenzó la Semana de la Educación Sexual Integral

Fuente: Portal abc.gob.ar

El lunes 27 de agosto comenzó la «Semana de la Educación Sexual Integral». En las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires se desarrollarán acciones con el fin de garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la temática.

En primer lugar, es necesario saber que la Educación Sexual Integral (ESI) no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Consiste, además de la educación sexual a través de conocimientos actualizados (desde la perspectiva de género y promoviendo el respeto a la diversidad), en aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, y a cuidarse y cuidar a los demás. La tarea es considerada una responsabilidad y, también, una oportunidad tanto para las escuelas  como para las familias.

Para lograr una educación sexual no es necesario ser maestro, médica o psicólogo, ni tampoco hay que saberlo todo. Para comenzar, lo más importante es el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicos. Un dato: de 2013 a 2017 se capacitó en ESI a 34.800 docentes y 2.102 alumnos.

La Educación Sexual tiene que ver, también, con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados en su orientación sexual y a no ser parte de relaciones violentas.

Existe una Ley Nacional (N° 26.150/06) y una Ley Provincial (N°14.744/15) que dan sustento a la formación sexual de los estudiantes. Estas legislaciones impulsan la enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral, y promuevan la no discriminación.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense cumple un rol primordial a partir de la incorporación de la ESI dentro de las propuestas educativas, y durante toda esta semana las escuelas pondrán el foco en fortalecer esta temática tan importante.

Para saber más de la semana de la ESI, ingresá acá.