Aprender Conectados: educación digital, programación y robótica

Aprender Conectados es una política de innovación educativa, que promueve una «alfabetización digital» para el «aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro».

Esta iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo Nacional por decreto (DN 386/2018 publicado en el Boletín Oficial el 2 de Mayo de 2018), se enmarca en el PLANIED (Plan nacional integral de educación digital) y, entre otras propuestas, elimina el modelo 1 a 1 impulsado desde el Programa Conectar Igualdad.

Según lo establece la normativa firmada por el Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Educación y Deportes Alejandro Finocchiaro,  «el «PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR» se creó oportunamente para abordar la brecha digital existente en el país, pero a OCHO (8) años de su lanzamiento, debe concluirse que este concepto mutó dando lugar al de alfabetización digital dónde la mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje».

En este contexto, Aprender conectados ofrce «contenidos pedagógicos en diversos formatos e iniciativas que procuran reforzar la programación y robótica, para los diversos niveles y modalidades, en función de las necesidades particulares de los contextos de enseñanza y aprendizaje«.

A continuación se presenta un conjunto de materiales propuestos por esta política para acompañar a docentes y estudiantes de primaria y secundaria en el trayecto de aprendizaje de educación digital, programación y robótica, vinculado con matemática.

Nivel primario

Esta colección reúne el material destinado a los estudiantes de nivel primario. Incluye guías y secuencias didácticas de los siguientes ejes de implementación: SuperBot Electro, SuperBot Móvil, Miniprogramadores, Código Pi, Matijuegos, MiniBot, Hey! Inglés y Experimentic.

Nivel secundario

Esta colección reúne el material destinado a los estudiantes de nivel secundario. Incluye guías y secuencias didácticas de los siguientes ejes de implementación: GigaBot, RobotLab, DronLab, Código Pi, Hey! Inglés y Experimentic.

Para más información consultar en Educ.ar

Video institucional de «Aprender Conectados»