Aplicaciones sugeridas para el aula

Cmap Tools

Este software, de distribución gratuita, cuenta con una completa gama de recursos visuales para relacionar las ideas, permite convertir los trabajos en páginas Web y vincularlos mediante hipervínculos con otros recursos de Internet, posibilita el trabajo colaborativo sobre un mismo mapa, de forma sincrónica o asincrónica. Además podemos desarrollar el nuestro de manera local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo y colaborativo.

Cmap Tools posibilita también la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o nodos del mapa. En síntesis, esta herramienta aporta a la manipulación, almacenamiento, recuperación, reelaboración y abordaje multimedia de contenidos, que antes muchos docentes debían hacer y rehacer en papel de manera artesanal.

Tutorial

Sugerencias de aplicación

Es aplicable a casi todos los temas de todas las materias y espacios curriculares. Puede utilizarse como disparador o presentación de un tema nuevo. También los alumnos podrían preparar mapas conceptuales para exponer diversas temáticas que estén trabajando.
También se pueden desarrollar mapas esqueleto por tema, disciplina , etc.

Fuente: http://especiales.educ.ar/herramientas-para-el-aula/