24 de marzo: Día de la verdad, la memoria y la justicia: los hechos que dieron origen a la efeméride

Fuente: Portal Educ.ar http://secuencias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=5504

Autoras: Marina Ampudia y María Ernestina Alonso
Coordinación: María Ernestina Alonso
Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso
Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana
Temática: efemérides, formación ciudadana
Nivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La efeméride se propone como un día de reflexión y análisis crítico en todas las escuelas del país, para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

Comprendan y analicen críticamente por qué el Estado nacional instituyó el 24 de marzo como Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Analicen y tomen posición acerca del tratamiento de este tema en las escuelas de todo el país.

Identifiquen qué actores sociales, militares y civiles fueron responsables del último golpe de Estado.

Conozcan y comprendan los alcances de los objetivos la última dictadura militar.

Se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional y del régimen político democrático, por medio de acciones que estén al alcance de su edad.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1) Con la coordinación del docente, organicen un torbellino de ideas para poner en común qué saben ustedes acerca de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

2) Hagan un listado con todas las ideas que surgieron y organícenlas con algún criterio de clasificación; por ejemplo: sucesos históricos, protagonistas de los hechos; frases de la época; causas; consecuencias.

También sería interesante que hicieran un listado de preguntas sobre hechos o cuestiones que conocen poco y sobre los que tienen interés en profundizar.

3) Tomen notas en sus equipos portátiles; o graben o filmen el desarrollo del torbellino de ideas y las producciones grupales. Tengan en cuenta que estas serán unas primeras respuestas provisionales y que, a medida que profundicen el estudio sobre el tema, tendrán elementos para comprender y explicar más profundamente estas cuestiones.

Actividad 2

1) Lean el texto “¿Qué es un golpe de Estado?”, producido por el Ministerio de Educación de la Nación, que presenta diversas definiciones de golpe de Estado.

Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) Elaboren una definición propia del concepto golpe de Estado. Redacten también un conclusión sobre qué características en común han tenido los golpes de Estado en la Argentina, entre 1930 y 1976.

Por medio del servidor de la escuela, intercambien con sus compañeros los textos elaborados por cada uno.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 3

1) Lean un fragmento del libro Historia Argentina del Siglo XX escrito por María E. Alonso, Roberto Elisalde y Enrique Vázquez. Se trata de una primera presentación, muy general, de los objetivos y los propósitos de la última dictadura militar.

Bajen el texto a sus escritorios, conviértanlo en un archivo PDF y hagan los comentarios y las marcas que les faciliten la lectura y el análisis.

2) A partir de la lectura del texto:

identifiquen las causas del golpe militar y clasifíquenlas en económicas, políticas, sociales);

identifiquen los actores involucrados en los hechos y clasifíquenlos en militares y civiles (y estos últimos, en: actores económicos y actores políticos);

reescriban una definición propia de los conceptos de disciplinamiento y reorganización.

Actividad 4

1) Analicen la información presentada en el siguiente cuadro, elaborado con datos incluidos en el informe «Nunca más» de la CONADEP, sobre cuál era la ocupación/profesión de las personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar.

Detenidos – desaparecidos por profesión u ocupación

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1) Lean el texto “El proceso de industrialización en la Argentina en el período 1976-1983”. Es la reseña de un trabajo realizado para la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) por Bernando Kosacoff. En el texto encontrarán información sobre el plan económico implementado durante la dictadura militar que se inicia en 1976.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

2) A partir del texto que leyeron respondan las siguientes preguntas:

¿Cuáles eran las metas que se proponía la dictadura militar en materia económica?

¿Qué medidas económicas adoptó el gobierno militar para alcanzar estas metas?

¿Qué grupos sociales fueron los más perjudicados el plan económico de la última dictadura militar.

¿Qué relación se puede establecer entre la ocupación de la mayoría de las personas detenidas-desaparecidas y la política económica definida por el primer ministro de Economía del gobierno militar, el civil José Alfredo Martínez de Hoz?

Actividad 5

1) Lean la noticia “Apuran la ley para declarar feriado el 24 de marzo”, publicada el 15 de marzo de 2006 por Parlamentario.com, un publicación en línea del Congreso de la Nación que difunde las tareas de las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. En este texto se relatan los sucesos y algunos debates, desarrollados en 2006, relacionados con la declaración como feriado nacional el 24 de Marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

2) Con un compañero, analicen el contenido de esta noticia y respondan estas preguntas:

¿Por qué algunos organismos de derechos humanos no estaban de acuerdo con la declaración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia como feriado nacional?

¿Por qué finalmente apoyaron la iniciativa?

¿Cuáles fueron los argumentos del gobierno del Estado nacional para impulsar la iniciativa de declarar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia como feriado nacional?

¿Cuál, consideran ustedes, es la importancia de que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se haya declarado como feriado nacional?

Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 6

1) Preparen distintos tipos de materiales, impresos y digitales, para difundir entre la comunidad educativa y la comunidad local la nueva información que han conocido estudiando este tema.

Entre todos, decidan qué datos les parece importante dar a conocer para generar compromiso activo, por parte de los jóvenes y los adultos de la comunidad, en relación con la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional y del régimen político democrático.

2) Pueden realizar micro videos; grabar entrevistas; confeccionar presentación de diapositivas, galerías de imágenes o fotos narradas.

Recuerden que pueden difundir los materiales digitales por medio de correos electrónicos y, también, por medio de las redes sociales como YouTube, Facebook y/o Twitter.

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