Autora: Prof. Laura Pérez
Posibles temáticas para abordar:
Propuestas para trabajar en nivel inicial y primer ciclo:
- La vigencia de la figura de San Martín en la vida cotidiana (estampillas, billetes antiguos) y en las plazas y calles (monumentos, nombres de plazas y calles)
- Los retratos de San Martín: los distintos momentos de su vida a partir de retratos, pinturas y monumentos
- El cruce de los Andes: las particularidades del medio ambiente, la organización de las personas (vestimenta, alimentos, etc.) para la supervivencia, los animales (los caballos y las mulas).
Propuesta para trabajar con chicos de segundo ciclo:
- El Pensamiento Político de San Martín
- La vigencia de la figura de San Martín en el arte, la literatura y el cine.
- El cruce de los Andes y los Granaderos: Características geográficas de los Andes, provisión de las tropas para el cruce (vestimenta, alimentación, etc.), armamentos, animales de carga, etc.
- Las guerras de Independencia y su impacto sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales.
El sueño de San Martín. 1910. Sofía Posada. Museo Histórico Nacional.
Preguntas tradicionales sobre San Martín y el cruce de los Andes .Cuestiones a tener en cuenta para reformular el abordaje sobre el 17 de agosto
¿Quién fue San Martín? ¿Cómo debe ser recordado?
San Martín es un prócer multifacético. A lo largo de los 162 años que pasaron de su muerte la figura del Libertador fue “sepultada baja varias capas de bronce” como sostiene el historiador Luis Alberto Romero.
Hacia 1860 San Martín, según Mitre, estaba por encima del resto de los hombres de la Independencia, pero seguía siendo una persona. En 1880 se repatrían sus restos desde Europa y San Martín se convierte en estatua. Para el Ejército, luego del golpe de 1930, San Martín es definido como el militar que construye el Estado. En 1950, el año del Libertador, Perón utilizó estratégicamente su figura: San Martín era el primer libertador, Perón el otro libertador. Así se terminó de formar la imagen de San Martín como el pilar de nuestra nacionalidad.
¿Es correcto considerar a San Martín como “padre de la patria”?
San Martín peleó por la revolución y la independencia y por ello debió ser “el padre de la patria”. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, San Martín vivió pocos años en América, sólo doce -en edad adulta- de los 72 años que duró su vida. La mayor parte de su vida transcurrió en Europa. Cuando sus padres partieron a España, José de San Martín tenía cinco años. De su juventud, es bastante conocida su actuación en los ejércitos españoles y también su papel en las luchas de independencia de Sudamérica. Recordemos que San Martín se opuso a intervenir en los conflictos entre unitarios y federales y decidió exiliarse junto a su hija. Partió con destino a Europa en febrero de 1824. En 1829, San Martín regresó a Buenos Aires. Pero a causa de las guerras civiles en que encontró sumido al país, no desembarcó y regresó e Francia. Se instaló en Boulone sur Mer, donde vivió hasta su muerte en 1850.
En segundo lugar, la República Argentina no existía en los tiempos de San Martín, entonces ¿por que se le ha asignado ese lugar en el panteón de los héroes? Porque su figura fue utilizada para crear una identidad nacional que se construyó en oposición al pasado colonial español.
¿Fue San Martín integrante de una logia masónica?
El paso de San Martín por América tenía un fin preciso y este objetivo era compartido por un grupo de hombres organizados en asociaciones secretas, más conocidas como sociedades patrióticas o logias. Estos grupos formaban parte de un nuevo tipo de asociacionismo, de iniciativa laica, que había surgido en las elites criollas comprometidas con la revolución. No se trataba de un fenómeno sólo del Río de la Plata sino que también tuvo lugar en otras regiones de Hispanoamérica como Nueva Granada, Chile y Perú.
En el caso rioplatense no está claro que hayan existido logias de tipo masónico sino hasta después de la caída de Rosas. Lo que sí se conoce es el funcionamiento de logias militares secretas. De una de ellas -la Logia Lautaro- es de la que participa José de San Martín. A su acción -en vinculación con otros sectores- se le atribuye, por ejemplo el derrocamiento del primer Triunvirato, la elección del segundo y la convocatoria del congreso que pasaría a la historia como Asamblea del Año XIII.
¿Fue San Martín un padre ejemplar?
Suelen tomarse las Máximas a Merceditas para considerar a San Martín como un padre ejemplar, asociando su figura con la del padre de la Patria.
Sin embargo, al calcular los años en los cuales San Martín estuvo con su hija se puede observar que fue más el tiempo que estuvo alejado de ella que el que compartió. Poco más de cuatro meses de vida tiene Mercedes cuando su padre, en enero de 1817, parte de Mendoza al frente del ejército llamado a realizar el plan continental de liberación política.
Padre e hija volvieron a estar juntos por dos veces. La primera fue cuando el héroe tras su triunfo en Chacabuco, viajó a Buenos Aires, ciudad a la que llegó a comienzos de abril de 1817 y en la que permaneció hasta el 20 de ese mes. La segunda fue en 1818, oportunidad en que el padre, madre e hija marcharon a principios de julio a Mendoza desde la Capital, adonde había arribado aquel el 11 de mayo, apenas corrido un mes de la victoria de Maipú. Al agravarse el mal que aquejaba a su esposa, San Martín debió aceptar que ella y la niña retornaran a Buenos Aires, lo cual hicieron en marzo de 1819.
Recién con la muerte de su esposa Remedios de Escalada, San Martín decide mudarse con su hija en Buenos Aires a fines de 1823.
Sugerencias de sitios de Internet, museos y bibliografía para consultar
Sitios de Internet
-Sitio de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra un excelente material de consulta, con propuestas de actividades para trabajar con alumnos de 1er. y 2do. ciclo.
http://bibliotecas.gov.ar/areas/ciudad/historico/especiales/san_martin/vida.php
-Sitio de la Provincia de Buenos Aires:
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/destacado/17deagosto/efemeride_17deagosto2009primer_ciclo_propuestas.pdf
http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/destacado/17deagosto/efemeride_17deagosto2009segundo_ciclo_propuestas.pdf
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/17deagosto/index_17agosto.html
-Sitio del Ministerio de Educación de la Nación
http://www.me.gov.ar/efeme/17deagosto/index.html
-Conectar igualdad. Revolución en el aula
http://www.revolucionenelaula.encuentro.gob.ar
Proyecto: La idea con Revolución en el Aula es lograr una contigüidad multimedia de la película Revolución, el cruce de los Andes. A través de un aplicativo digital, que puede visualizarse de forma online, proponemos interpretar la coyuntura de la gesta que lideró el General José de San Martín, la cual finalizó con la independencia de distintos países del continente americano.
-Educ.ar
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=91630
-Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/i_bio.htm
-El cruce de los Andes a lomo de mula
http://www.crucedelosandes.com.ar/default.asp
Museos
– Museo Bartolomé Mitre
http://www.museomitre.gov.ar/archivo-sanmartin.htm
– Instituto Nacional Sanmartiniano
http://www.sanmartiniano.gov.ar/
Bibliografía para el docente
- Garay, Elvira ; Calvet, Perla; Actos patrios, nuevos caminos para pensar : 9 de julio, 17 de agosto, 11 de septiembre, 12 de octubre, 10 de noviembre: nivel inicial y 1º ciclo GB1. Buenos Aires : Hola Chicos, 2001 ofrecen propuestas para trabajar las fechas patrias en los primeros años de la Primaria.
- Goris, B.; Historia y Actos patrios. Propuestas para los más pequeños. Editorial Trayectos.
El capítulo 5 tiene propuestas para trabajar con alumnos de nivel inicial y primer ciclo.
- Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994
- Méndez, A. Las efemérides en el aula, aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.
El capítulo 7 “José de San Martín: la guerra y la política” aborda aspectos sobre la vida de San Martín y ofrece propuestas para trabajar con los alumnos.
- Revista Ñ. Edición Especial San Martin, entre la historia y el mito.
La profusión de investigaciones despierta el entusiasmo por la búsqueda de nuevos documentos y por el anhelo de conocer más. Pero los detalles privados o escabrosos sobre la vida de los próceres corren el riesgo de «la hagiografía en difamación». Un recorrido por la figura del Libertador en esta edición especial en Ñ.
En http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2009/05/16/_-01918326.htm
- Méndez, A. Las efemérides en el aula, aportes teóricos y propuestas didácticas innovadoras, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.
El capítulo 7 “José de San Martín: la guerra y la política” aborda aspectos sobre la vida de San Martín y ofrece propuestas para trabajar con los alumnos.
- Alderoqui, S. (Comp); MUSEOS Y ESCUELAS: SOCIOS PARA EDUCAR. Ed. Paidós.
En la Parte III, B. hay un capítulo muy interesante llamado “Desde la escuela: buscando a San Martín por la ciudad” donde hay una propuesta para trabajar a partir de estatuas de San Martín.
Para trabajar con los alumnos, se sugieren:
- Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994.
El capítulo llamado “Las cuatro vidas de Fortunato” cuenta la historia de un esclavo que participa de las guerras de Independencia.
- Basch, A.; José de San Martín. Caballero del principio al fin. Ed. Alfaguara
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En los Cuadernos para el Aula. Núcleos de aprendizaje priorizados de 5to. año Ciencias Sociales se presenta una completa propuesta para trabajar con los alumnos los Conflictos y cambios en la sociedad posrevolucionaria, aborda en concreto los conflictos que desencadena la organización del Ejército de los Andes por parte del general José de San Martín a partir de la figura de San Martín.
Se puede encontrar en las bibliotecas de las escuelas o digitalizado en:
http://www.me.gov.ar/curriform/nap/sociales5_final.pdf
Para trabajar con videos y películas:
Canal encuentro
Película Revolución
Película para descargar en: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=105285 |
Documental: San Martín. El combate de San Lorenzo.
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Especiales de Canal encuentro: San Martín
Descargar en: |
-La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (compilado o Parte 1,2 y 3)
Sinopsis: Zamba recorre las campañas independentistas de San Martín.
-La asombrosa excursión de Zamba y el Combate de San Lorenzo
Para trabajar con historietas
Felipe Pigna San Martín (La Historieta Argentina) Colección LA HISTORIETA ARGENTINA
Excelente material!! Me enorgullece haber sido parte del Instituto Almafuerte. A todos los porfesionales, les agradezco por seguir siendo transmisores de saberes. Con ese ejemplo, dejaron huellas que no se borrarán jamás en cada uno de nosotros (los ex alumnos) y enseñaron, además, a formar alumnos pensantes y críticos. Compromiso que asumo a diario con mis alumnos y para quiénes dedico trabajo, empleando mis aprendizajes otorgados por ustedes.
en que fecha y porque ley o decreto se establecio el 17 de agosto como homenaje al Gral San Martin