12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Orientaciones didácticas

Fuente: Educ.ar

Múltiples voces para la reflexión histórica, el diálogo sobre la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios. El especial sobre el 12 de octubre acerca ideas para el acto y recursos multimedia.

La intención de la sección «Efemérides escolares» es que los docentes de toda la Argentina y de todos los niveles educativos puedan apropiarse de los contenidos para adaptarlos a cada grupo en particular.

«Efemérides escolares» está compuesta por especiales, videos y sitios relacionados con la temática. También incluimos «Ideas para el acto», con propuestas y diferentes abordajes de la efeméride. Partimos de la base de que al trabajar las conmemoraciones, debe contemplarse la participación activa y protagónica de los estudiantes en el acto de aprender, en la contextualización y en la resignificación permanente de los valores que encarnan esos acontecimientos.

• Pueblos originarios

Este proyecto propone un recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional y nos acerca, a través de textos, audios y videos, la mirada y la voz de los pueblos originarios de la Argentina en toda su diversidad y riqueza.

• 12 de Octubre: ¿algo para celebrar?

Una entrevista al antropólogo Carlos Masotta, que analiza y cuestiona la propia historia del 12 de Octubre.

• Especial educ.ar – 12 de Octubre

El especial contiene una serie de videoentrevistas con un antropólogo, un historiador y un representante de los pueblos originarios y más recursos para el aula.

• De Colón al diálogo intercultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.