TAIN en el Museo MAR

En el marco de los ejes de trabajo del Taller Integrador Interdisciplinario (TAIN) para el segundo año, estudiantes y docentes del ISFD Almafuerte desarrollaron un encuentro en el Museo MAR.
La propuesta se orientó a desnaturalizar algunos de los sentidos construidos respecto de los espacios de arte, y propiciar nuevas construcciones respecto de estos como lugares para hacer una “visita escolar”.
Uno de los aspectos considerados para la visita fue la “ampliación” del espacio áulico, especialmente en relación a las experiencias culturales.
Las muestras consideradas fueron:
«Muestra Fotográfica de Gabriel Rocca» y «Muestra Brazos del Pulpo»

OBJETIVOS
Reflexionar respecto de los sentidos de las visitas educativas a espacios de arte.
Construir criterios en relación a:

• la observación de los espacios artísticos y de la obra de arte;
  • las salidas educativas y sus sentidos como experiencias culturales para lxs niñxs de la escuela primaria, pero también para lxs estudiantes del Instituto.

Lectura con Realidad Aumentada (RA)
La visita incluyó tres recorridos con «Realidad Aumentada» construidos por el equipo docente. Esta propuesta complementaria propuso rastrear momentos históricos vinculados al barrio y sus espacios.

Como material orientativo, se trabajó con «recetas» que funcionaron como “guías de visita”. Además, contaron con algunos “ingredientes” (perspectiva estética, historia, materiales, cuestiones educativas).
Recetas:

• Arte a la Piolinesca de Leo Chiachio y Daniel Giannone
  • Un juego de Margarita García Faure
  • Sin título, Cecilia Richard
  • ¿Qué ves cuando me ves? ¿En qué te hace pensar? ¿Qué sensaciones te produce? de Cultura Pasajera

Las recetas fueron tomadas de Echen, R. et al. (2010) Recetas: las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. Rosario: Ediciones Castagnino/macro.

Fotos: Anna Seis