Fuente: Educ.ar
A través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Fundación Telefónica, se presenta una selección de 10 cursos, organizados en 3 itinerarios de formación, orientados a la Educación Digital, Programación y Robótica.
Educ.ar facilita el acceso a ScolarTIC, un espacio virtual en donde encontrarán diversas ofertas. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se ofrece una selección que promueve el acercamiento a la Educación Digital, y en particular a la Programación y la Robótica, ejes fundamentales del plan Aprender Conectados. La formación incluye itinerarios de un mes de duración, conformados por cursos moderados y proyectos sugeridos por educ.ar que ofrecen propuestas para el aula.
Además de los itinerarios, podrán encontrar cursos autoasistidos que se ofrecen con el fin de promover la autoformación y la colaboración entre pares. Para esta oferta abriremos un foro de intercambio donde podrán resolver dudas con un moderador especializado y conectarse con colegas para compartir experiencias.
Inscripción
A partir del 1º de octubre hasta el 4 de noviembre estará abierta la inscripción a través de la web para la segunda cohorte. El curso comenzará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre.
Acceso a la plataforma
¿Ya tenés usuario y contraseña? Accedé aquí.
Las propuestas son:
1. Itinerarios
1. a) Nivel Inicial (70 horas).
Esta propuesta consta de 3 cursos para comenzar el acercamiento a la educación digital, la programación y la robótica en el nivel inicial.
Robots de suelo (15horas)
Descripción del curso: el propósito es iniciar a los docentes en el manejo de un robot infantil. Este tipo de robots de suelo destinados a etapas tempranas, suelen ser la primera toma de contacto con la programación para los y las estudiantes.
Scratch Jr. (15 horas)
Descripción del curso: diseñado para iniciar en un lenguaje de programación muy sencillo, puede ser el primer contacto con la programación para los y las estudiantes.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)
Descripción del curso: el Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.
1. b) Metodología didáctica para la Programación y Robótica I (90 horas)
Scratch, Programación por bloques (20 horas)
Descripción del curso: orientado a trabajar los conceptos básicos de programación. Se utilizará Scratch para llevar a cabo los proyectos.
Robótica: Electrónica y mecánica (30 horas)
Descripción del curso: introducción a la electrónica digital empleando herramientas libres. Se ofrece una primera aproximación a toda una serie de sensores y actuadores estándar, así como se hace una revisión de proyectos tipo.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)
Descripción del curso: el Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.
1. c) Metodología didáctica para la Programación y Robótica II (105 horas)
Scratch y App Inventor. Programación Avanzada (30 horas)
Descripción del curso: se propone trabajar con Scratch y AppInventor. Utilizaremos diferentes lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones con las que expresar ideas, realizar juegos y simulaciones.
Robótica: Comunicaciones (20 horas)
Descripción del curso: se propone trabajar en prácticas de conectividad, el uso avanzado del puerto serie. Por último, se presenta qué es un protocolo.
Robótica: Interacción con el mundo físico (15 horas)
Descripción del curso: se propone trabajar en proyectos de una complejidad más elevada como las distintas interacciones en las que podemos utilizar Arduino, por ejemplo, como dispositivo HID, manejando relés.
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) (40 horas)
Descripción del curso: el Aprendizaje Basado en Proyectos supone una propuesta eficaz para el desarrollo de las competencias clave a través de un flujo de trabajo probado en una gran diversidad de contextos y condiciones diferentes.
Inscripción
A partir del 1º de octubre hasta el 4 de noviembre estará abierta la inscripción a través de la web para la segunda cohorte. El curso comenzará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de diciembre.
Acceso a la plataforma
¿Ya tenés usuario y contraseña? Accedé aquí.