Recursos para trabajar Malvinas

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria

Aunque en las efemérides escolares está incluida desde hace mucho tiempo, la Guerra de Malvinas ha sido uno de los aspectos menos abordados de la última dictadura militar. En la escuela su conmemoración se asocia con la reivindicación de la soberanía nacional y el recuerdo de los caídos, rescatados como héroes y mártires de la patria, eludiendo inscribirla en el régimen militar que la produjo.

Cuando se la conecta lo más usual es interpretarla como la causa más visible del derrumbamiento de la dictadura, como una suerte de acto fallido de la cúpula militar que en su intento de perpetuación se dio muerte a si misma. Sin embargo, aunque en parte fue así, esta lectura deja en las sombras la compleja trama que posibilitó la guerra y se desplegó a causa de ella, ocluyendo los procesos de resistencia en ascenso.

Lo cierto es que la Guerra de Malvinas es un acontecimiento poco abordado y analizado, y aún menos enseñado. A 30 años del conflicto bélico aún las heridas que dejó siguen abiertas tanto en la dimensión privada de quienes la sufrieron en carne propia como en la esfera pública donde aún queda pendiente un profundo debate y reflexión acerca de las condiciones que la propiciaron, y las consecuencias no asumidas que aún persisten.

La Guerra de Malvinas es sin dudas un acontecimiento polisémico, es decir, significado en los más variados sentidos.

En el más amplio y difundido de ellos, la Guerra se inscribe en la “Causa Malvinas”, reivindicación nacional y soberana que “hermana a todos” más allá de las fronteras ideológicas y políticas que “dividen” a la sociedad. Esta idea aún persiste con fuerza.

Por otro lado, es expresión de un gobierno dictatorial que la decidió en función de sus propias lógicas y tensiones internas de acuerdo a las modalidades autoritarias, represivas y violentas que lo caracterizaron Fue una Guerra impuesta, reivindicada desde una idea de “Nación” también inspiradora del plan sistemático de exterminio que supuso la denominada “lucha contra la subversión apátrida”. Las crecientes denuncias de los ex combatientes que en su calidad de conscriptos fueron obligados a concurrir al frente, hacen aún más visible esta conexión. Los estaqueamientos de soldados, los tratos aberrantes e incluso ejecuciones no estuvieron ausentes en las Islas.

Pero también la Guerra está enmarcada en las luchas antiimperialistas en tanto reivindica la soberanía territorial y la lucha contra el Imperio colonial y usurpador. La cadena de solidaridad latinoamericana que generó y las contradicciones que provocó en militantes y perseguidos políticos tanto en el país como en el exterior, expresa ese sentido asignado al conflicto bélico.

Los materiales que aquí presentamos intentan dar cuenta de esta pluralidad de miradas insistiendo en que la “Guerra de Malvinas” es parte indisoluble de la historia de la última dictadura militar.

 

 

Para el aula: sugerencias de materiales y documentos

La serie fotográfica “Las islas en el continente” da cuenta de la experiencia de la guerra de Malvinas en el continente e indaga sobre los modos en que la sociedad reaccionó frente al conflicto. La propuesta de trabajo en el aula está centrada en problematizar la trama que posibilitó la guerra y se desplegó a causa de ella. Proponemos que las imágenes se utilicen como disparadores para abrir el debate en torno a la idea de Patria y soberanía, interrogando los relatos sobre la Nación y sus usos en la construcción de consensos. Presentamos además un afiche con el fin de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en Malvinas como crímenes de lesa humanidad.

LA GUERRA EN LOS MEDIOS GRÁFICOS

Cruces, idas y vueltas de Malvinas

OTROS DOCUMENTOS

Volantes – Paro y movilización convocado por la CGT: 30 de marzo de 1982. Documentos de la D.I.P.B.A. (Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires) Legajo 305 Mesa “B”

– Charla de Ernesto Alonso (ex combatiente e integrante del CECIM La Plata) el 29 de marzo de 2007 en el marco de la charla organizada por la Comision por la Memoria: “A 25 años : Dictadura militar y Guerra de Malvinas. Interrogantes para un debate ausente”
Bibliografía sobre la guerra de Malvinas

Deja un comentario