Recorrido virtual por edificios de patrimonio histórico y cultural

El portal educ.ar desarrolló Argentina Virtual, un proyecto que consiste en recorridos virtuales por edificios públicos e históricos significativos del país. El proyecto, que se enmarca en el Programa Conectar Igualdad, impulsado porPresidencia de la Nación, estará disponible para las netbooks que distribuye ese programa.

Teniendo en cuenta la gran extensión de nuestro territorio nacional, que en muchos casos imposibilita a los alumnos, docentes y familias de las escuelas más alejadas –por distancia, costo y tiempo– viajar a conocer los edificios que conforman nuestro patrimonio histórico y cultural, el portal educ.ar trabajó en la creación del sitiohttp://argentinavirtual.educ.ar

casa de tucuman1
La tecnología permite hoy trascender las distancias, y brinda la oportunidad de acercar y conocer de manera virtual lugares lejanos, además de colaborar con la difusión de nuestro patrimonio cultural. 

La propuesta de los recorridos virtuales permite conocer edificios significativos y emblemáticos de la Argentina, sea por su valor arquitectónico, histórico, patrimonial o funcional. El desarrollo de la tecnología digital posibilita recrear la experiencia de una vista en 360º, y acceder así a sus dimensiones y detalles. 

Para la realización del proyecto se contó con el importante asesoramiento de historiadores, escritores y otros profesionales.

cabildo
Se seleccionaron 12 edificios: museos nacionales y provinciales; edificios públicos administrativos e históricos patrimoniales. 
La elección se fundamentó en tres grandes ejes temáticos, diferenciados por colores: 

 Poderes del sistema democrático: Poder Ejecutivo (Casa Rosada); Poder Legislativo (Congreso de la Nación) y Poder Judicial (Corte Suprema).
– Edificios históricos relevantes en la constitución de la República: Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de MayoCasa Histórica de Tucumán y Convento de San FranciscoMuseo Histórico Provincial de Santa Fe, donde se proclamó la Constitución de 1853, y Manzana Jesuítica de Córdoba
– Patrimonio de museos nacionales y provinciales: Museo Nacional de Bellas ArtesMuseo de Arte Contemporáneo de Rosario (Castagnino macro), Museo de Arqueología de Alta Montaña (Salta), Museo de Ciencias Naturales (La Plata) yMuseo Provincial del Hombre y el Mar (Puerto Madryn).

Para el año 2012, la intención es lograr acrecentar la cantidad de lugares significativos que integren Argentina virtual, con la inclusión nuevos destinos. 

Recorridos interactivos

El usuario podrá seleccionar el recorrido deseado y realizar acercamientos (zoom) para ver detalles de interés. Asimismo, se incluyeron comentarios de carácter histórico y arquitectónico que complementan la información y las particularidades de cada edificio (tanto en formato de texto como de audio, a modo de visita guiada).

rem
Además, se eligieron 10 objetos por edificio, que se presentan en 3D realidad aumentada. Esta tecnología permite ver en la computadora el entorno real mezclado con el virtual. A partir de un código que se enfrenta a la cámara web se puede ver el objeto en todas sus dimensiones. Es una herramienta que enriquece y hace más dinámico el acercamiento a las obras y objetos seleccionados.

El recorrido es acompañado por un video sobre la historia de cada institución. También se elaboró un cuento o texto narrativo ficcional que toma como locación a cada uno de los edificios elegidos, y que también se ofrece en versiones para leer y en audio, narrado por su autor. Finalmente, se seleccionaron recursos que pueden ser de utilidad en el marco educativo: incluyen un material complementario de video y gráfico sobre cada lugar, links a otros proyectos afines producidos por el portal www.educ.ar o el Canal Encuentro y secuencias didácticas.

pag pricipal argentina virtual1

Cómo usar el sitio

Una vez seleccionado el edificio se puede acceder al recorrido o a las obras destacadas. Al inicio del recorrido, tendrá la opción de seleccionar tres íconos con los siguientes contenidos: Ficha/cuento (una ficha técnica de la institución, un cuento o relato ficcional que tiene el edificio correspondiente como locación y un nuevo acceso a los objetos seleccionados), Video (sobre la historia del edificio e institución) y Recursos (material educativo para trabajar en el aula).

museo de la plata1
El recorrido permite al usuario elegir la dirección de navegación con el mouse. También, tendrá la opción de disminuir y ampliar la imagen, utilizando el mouse, el touch pad o con el teclado, presionando las teclas y -. 

Como guía del paseo, las flechas celestes tienen una etiqueta con el destino de cada sala y debajo, el plano del edificio. Allí se puede leer un texto que relata la historia del lugar, que también podrá escucharse como audio al activar el ícono correspondiente. 

Durante el recorrido se encuentran objetos destacados que pueden visualizarse en realidad aumentada o en 3D. Para ver el objeto en realidad aumentada hay que imprimir el marcador y situarlo frente a la cámara web. De no contar con esta herramienta, se puede ver el objeto en 3D. 

Agradecimientos: El proyecto fue posible gracias a la colaboración y apoyo de las instituciones convocadas, que cedieron los permisos correspondientes para fotografiar las salas, brindaron información y material gráfico y supervisaron los contenidos finales. 

Autor de la nota: Fabricio Espíndola

Deja un comentario