Pablo Imen se presentó en la segunda jornada del ciclo «Conferencias educativas» del ISFD Almafuerte

El jueves 31 de agosto Pablo Imen expuso en la segunda fecha del “Ciclo de Conferencias Educativas” organizado por el Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”. A lo largo de tres horas, su presentación invitó a reflexionar sobre políticas educativas y escenarios posibles a nivel nacional e internacional.

La presentación de Imen se organizó en tres momentos. En la primera parte trabajó sobre el contexto, tanto nacional como internacional, en el que se desarrollan las prácticas educativas. En un segunda instancia, propuso pensar y problematizar escenarios posibles en el campo educativo como respuesta a ese contexto. Sobre el cierre del encuentro, generó una dinámica de intercambio, diálogo y debate con lo/as asistentes.

El inicio de la conferencia tuvo como punto de partida el interrogante «¿Cómo es el mundo?» y trabajó, entre otros ejes, sobre la distribución de la riqueza a nivel mundial, la relación entre especulación financiera y desarrollo productivo, las relaciones internacionales entre países basadas en la fuerza, y las lógicas de organización económica liberal y neoliberal. Esta primera instancia de trabajo finalizó con un análisis comparativo entre las corrientes pedagógicas «Reproductivista», «Liberal tradicional» y «Dialéctica».

En un segundo momento, la centralidad de la exposición pasó por el debate y la tensión que se presenta entre tres proyectos políticos educativos en disputa. El interrogante que sirvió como punto de partida fue «¿Cómo debiera ser la educación para ese mundo que se caracterizó anteriormente? En esta parte de la charla, Imen trabajó sobre el proyecto «Neoliberal», el de la cultura escolar tradicional de herencia «Normalista», y el proyecto «Emancipatorio». Recuperó experiencias regionales y trabajó sobre la propuesta pedagógica de Simón Rodriguez. Además, puso en valor la labor que realiza el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

En el cierre del encuentro, Imen respondió inquietudes de docentes en formación que hicieron hincapié en aspectos vinculados al compromiso con la tarea, la violencia, y el caracter político de la profesión.