Fundamentación de espacio TIC

Fundamentación

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los programas informáticos, el desarrollo de plataformas de teleformación y aulas virtuales, los desarrollos de software con finalidad educativa, la web 2.0, entre otros, suponen un gran impacto para la docencia que necesita reorientar e innovar sus prácticas cotidianas y proponer nuevas formas de generar experiencia educativa, favoreciendo la inclusión digital en la enseñanza.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son instrumentos y herramientas que permiten acceder, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medio de aparatos electrónicos y automáticos, como equipos y programas de informática, escáner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, pizarras digitales, teléfonos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, base de datos y aplicaciones multimedia, videos , correo electrónico, plataformas de e-learning, videoconferencas, blogs, etc. Estas nuevas tecnologías para la comunicación y la información, tienen una enorme potencialidad educativa que es necesario explorar e introducir en las prácticas áulicas, ya que han permeado todos los espacios sociales y laborales, y la escuela no puede permanecer ajena a ellas.

Entendemos que estas tecnologías constituyen no sólo una herramienta, sino, como lo plantea Burbules, son también un entorno en que se producen interacciones humanas que «combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión». Esto es lo que constituye su mayor riqueza y potencia, ya que excede una función de medio o recurso entendido como canal por donde se transmite algo, como la información. Compartimos también la idea relacional de la tecnología , en el sentido en que la relación de las personas con la tecnología no es instrumental y unilateral, ya que nos modificamos y cambiamos en interacción con la tecnología: generamos nuevos modos de pensar, de trabajar, de comunicar, de producir y compartir conocimiento, etc. 

Ya en 2000 Brunner planteaba que » la escuela deja de ser el único medio que pone en contacto a las nuevas generaciones con el conocimiento y la información y la palabra del docente y el texto escrito dejan de ser los únicos soportes de la comunicación educacional. Lo que abunda es la Información.» Así el docente deja de ser la persona con toda la información, para pasar a ser un facilitador y orientador, quien está permanentemente aprendiendo y tratando de mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías educativas.

La formación docente tiene hasta este momento a las tecnologías como un área de vacancia. Los maestros y profesores que ejercen actualmente tienen sólo la capacitación en nuevas tecnologías a la que hayan accedido por propia iniciativa y posibilidades.

Otra cuestión a considerar en relación a la brecha digital tiene que ver con las diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Las comunidades en las que presta servicios el Sistema Educativo Municipal se encuentran entre los grupos desfavorecidos de nuestra sociedad en este aspecto. De allí que surge como una necesidad plantear líneas de trabajo que capaciten a los docentes para un uso pertinente y adecuado de las TIC y consecuentemente coadyuvar a la reducción de la brecha digital.

Vemos como una desigualdad en las oportunidades educativas para los alumnos de la mayoría de las escuelas de gestión pública y municipales la escasa o nula posibilidad de incluir a las tics en las prácticas cotidianas de la escuela, en tanto que las escuelas privadas poseen asignaturas que están vinculadas con las TIC, y poseen equipamiento y recursos informáticos

Cabe mencionar que la nueva Ley Nacional de Educación y la Ley provincial de Educación proponen que los alumnos sean alfabetizados en el uso de las TIC y además los docentes incorporen dichas tecnologías en el aula como medios de mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A modo de ejemplo mencionamos el artículo 27 de la Ley de Educación Provincial que expresa que la Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y entre sus objetivos plantea en el inciso d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos .


Los Antecedentes

Como antecedente de esta propuesta mencionamos que nuestro Instituto viendo esta necesidad implementó un Taller de Informática en el que se trabajaron diversos contenidos referidos a la utilización de recursos informáticos , programas y software con intencionalidad educativa, destinado a los alumnos y alumnas cursantes del hasta ahora denominado Profesorado en EGB 1 y 2., a cargo de la Profesora Silvina Oro Paralelamente se institucionalizó a partir de 2006, el Departamento de Educación a Distancia que tiene a cargo las siguientes tareas:

•  El diseño y mantenimiento del sitio web institucional

•  El diseño, desarrollo, puesta en funcionamiento y mantenimiento de plataformas de teleformación o e-learning de acceso restringido tanto para la educación a distancia, semipresencial y el aprendizaje combinado o blended learning (SEADPI y Asignaturas Virtruales) . Estos software incluyen herramientas de comunicación (correo, chat, foros, noticias) y depósitos de archivos( bibliografías, trabajos prácticos, evaluaciones, fichas de cátedra, etc) enlaces externos, a recursos y sitios web de interés.

•  La capacitación a docentes de la casa y estudiantes para la utilización de la Plataforma Asignaturas Virtuales

•  El soporte técnico para la carga de materias e implementación de aulas virtuales en apoyo a la enseñanza presencial

•  La capacitación a docentes para el uso de la Plataforma de Educación a Distancia SEADPI

•  El dictado del curso Gestión de Proyectos Docentes con Modalidad a Distancia aprobado por la RFFDC

•  La implementación, seguimiento y monitoreo del curso Enseñanza y aprendizaje de la Matemática , con modalidad a Distancia aprobado por la RFFDC

•  La participación en reuniones de trabajo convocadas a través del Honorable Consejo Deliberante para participar en la propuesta de trabajo con software libre en las escuelas municipales

•  La participación en el Primer Congreso de Educación Superior presentando la experiencia de trabajo con el Software Asignaturas virtuales, mencionado anteriormente.

•  Se realizaron gestiones y se obtuvo equipamiento informático.

 

Cabe destacar que durante el año 2006 y 2007 se suspendió la convocatoria a presentación de Proyectos Externos ante la jurisdicción provincial, por lo cual varios proyectos fueron desarrollados pero no tuvieron viabilidad. En días recientes recibimos una nueva normativa para presentar proyectos de cursos de capacitación para el 2008.

Todas estas acciones , recursos e inquietudes respecto a la nuevas tecnologías y a la educación a distancia motivaron a replantear las acciones del Instituto respecto de las Nuevas Tecnologías y la Educación a Distancia y a proponer este proyecto inclusivo de un Área de Tecnología Educativa y Educación a Distancia que posibilite la optimización de recursos humanos, tecnológicos y se pueda mejorar la oferta educativa, y propender a la disminución de la brecha digital.


Objetivos

En concordancia con los Objetivos del Instituto Municipal de Formación Docente planteamos los siguientes objetivos para el Área de Tecnología Educativa y Educación a Distancia:

•  Contribuir a la disminución de la brecha digital.

•  Crear un espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología.

•  Constituir un espacio de trabajo colaborativo, para la implementación de proyectos con usos de Nuevas Tecnologías.

•  Promover la utilización de software libre.

•  Ofrecer un punto de encuentro, información y asesoramiento para todos los profesionales de la educación municipal interesados en la Tecnología Educativa.

•  Intercambiar experiencias y conocimientos relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de nuevas tecnologías para la enseñanza.

•  Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza.

•  Difundir información de interés relacionada con la Nuevas Tecnologías (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, recursos, etc.)

•  Vehiculizar ofertas de formación y capacitación con modalidad a distancia o semipresencial, utilizando entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

•  Apoyar a la educación presencial con recursos tecnológcos o de enseñanza y aprendizajes combinados ( blended learning)

•  Coordinar acciones y proyectos con las áreas de investigación, docencia y extensión del Instituto, propendiendo a una fuerte vinculación intrainstitucional.

Fortalezas Debilidades
Capacitación del personal de la institución

 

Recursos informáticos deficitarios
Amenazas Oportunidades
Inestabilidad laboral

 

 

Necesidad de capacitación en los docentes

Área de vacancia en la formación de grado en el área de la Tecnologías educativas

EJES de TRABAJO

Eje de recursos y desarrollos tecnológicos.

– 2008

Gestión para la obtención del equipamiento informático (usado y nuevo).

Revisión, reparación/adecuación de equipamiento usado, recibido en donación.

Instalación del software necesario sobre los equipos recibidos y puesta en servicio.

Mantenimiento técnico del taller informático.

Mantenimiento técnico de la red informática. (taller de informática, dirección, regencia y secretaría)

Mantenimiento técnico operativo de Asignaturas Virtuales.

Actualización y mantenimiento del Sitio Web.

Habilitación de un Servidor Web.

Administración del Servidor web

Instalación en el Servidor Web del Instituto de la plataforma de teleformación «MOODLE».

Configuración de Moodle. Adecuación de la estética.

Realización de carga de cursos a nivel de prueba.

Concluida la etapa de prueba, inicializar (poner a cero) la base de datos y realizar:

•  la apertura de un foro general para el Instituto.

•  La carga de un curso guía para el uso de Moodle basado en el material y actividades existentes en Moodle.org

•  la carga de un usuario general en Moodle.org para acceder al material existente en la sección español.

Administración de Moodle.

Habilitación de un Repositorio de recursos tecnológicos para prácticas educativas (Repositorio Digital:Dspace) en el servidor web.

Evaluación del Software (Dspace).

Instalación y pruebas.

Puesta en servicio.

Administración del Repositorio Digital Dspace.

•  2009/2010

Gestión para la obtención del equipamiento informático (usado y nuevo).

Revisión, reparación/adecuación de equipamiento usado, recibido en donación.

Instalación del software necesario sobre los equipos recibidos y puesta en servicio.

Mantenimiento técnico del taller informático.

Mantenimiento técnico de la red informática. (taller de informática, dirección, regencia y secretaría)

Mantenimiento técnico operativo de Asignaturas Virtuales.

Actualización y mantenimiento del Sitio Web.

Administración del Servidor web

Administración del Repositorio Digital Dspace.

Eje de capacitación y usos educativos de la TIC.

– 2008

Talleres: Webquest (aplicaciones para primer y segundo ciclo).

Cursos de TIC semipresenciales.

Capacitación y entrenamiento sobre Asignaturas Virtuales para docentes del instituto, modalidad a distancia.

Capacitación y entrenamiento sobre Moodle para docentes del instituto, modalidad a distancia.

Evaluar la factibilidad de implementación del Proyecto: «Inclusión Digital» para alumnos del sistema Educativo Municipal.

Capacitación para el trabajo con WEB 2.0 (Usos educativos del Webblogs).

Asesoramiento a docentes y alumnos de la casa.

Búsqueda, Selección, y ofrecimiento de recursos educativos con utilización de TIC.

•  2009/2010

Talleres: Open Office, Busqueda del Tesoro.

Cursos de TIC semiprecenciales.

Capacitación y entrenamiento sobre Asignaturas Virtuales para docentes del instituto, modalidad a distancia.

De aprobarse el Proyecto: «Inclusión Digital», implementación.

Capacitación para el trabajo con WEB 2.0 (Usos educativos del Webblogs).

Asesoramiento a docentes y alumnos de la casa.

Conformar una Comunidad Virtual a través de una lista de interés/Blogs.

Búsqueda, Selección, y ofrecimiento de recursos educativos con utilización de TIC.

Eje de Educación a Distancia

– 2008/2009/2010

Presentación ofertas educativas a distancia según las convocatorias jurisdiccionales.

Implementación de ofertas y seguimiento.

Asignaturas Virtuales: soporte técnico a las asignaturas en línea (a Docentes y Alumnos).

Soporte de las capacitaciones a distancia que surjan en virtud de las cnvocatorias juridiccionales.