Editorial del Proyecto «Huellas Pedagógicas»

Somos David Bressan y María Laura Colombo, coordinadores del proyecto de extensión del ISFD Almafuerte: «Huellas Pedagógicas. Revisitando experiencias del Sistema Educativo Municipal».
Esta editorial fue pensada para ser escrita hacia fin de año, de la mano del cierre de este proyecto de extensión nacido en nuestro Instituto Municipal de Formación Docente. Sin embargo, creemos necesario adelantar su circulación.

“Huellas Pedagógicas” nace del deseo de comunicar la cotidianeidad que atraviesan nuestras instituciones municipales, de aquello que, de la mano de Sandra Nicastro (2006), llamamos revisitar experiencias pedagógicas. Nos parecía importante darnos el espacio para contarnos situaciones y estrategias que buscan generar aprendizajes significativos así como compartir ideas y proyectos que fueron potentes en las instituciones para multiplicarlos y hacerlos crecer o renacer en otros espacios.

Sin embargo, creemos que se impone como necesidad, frente a los últimos sucesos que afectan al Sistema Educativo Municipal, explicitar el sentido y posicionamiento de “Huellas Pedagógicas”. El hecho de que sea un proyecto de extensión de un Instituto de Formación Docente no es, para nosotros, un dato menor. Consideramos que el Instituto Almafuerte, ha funcionado, y continúa haciéndolo, como un espacio de referencia y formación permanente
para los y las docentes del sistema. En este caso, consideramos que la construcción de conocimiento se produce desde las distintas instituciones, y la tarea que emprendimos fue la de colaborar con el relevamiento, organización y puesta en valor de este trabajo. La posibilidad de concretar acciones de extensión como parte del sistema de educación superior es una conquista lograda que pone en valor la tarea profesional docente.

El recorrido realizado, lejos de verse comprometido por la actual situación, creemos que cobra -involuntariamente- mayor relevancia. Por un lado, porque se presenta -como diría un colega- como un acto de resistencia frente al vaciamiento presupuestario y el desprestigio mediático que atraviesa la educación pública en general. Pero más puntual y concretamente hoy, noviembre de 2018, por la forma particular en que este ataque se manifiesta en
General Pueyrredon. Por otro lado, porque estamos convencidos de que cada una de las experiencias que aquí se narran muestra el compromiso y la dedicación de las instituciones municipales y de cada uno de sus actores frente a la tarea que nos une: educar. Tarea que no es un apostolado ni una vocación -como ya nos lo han adelantado Grimson y Tenti y Fanfani en su libro Mitomanías de la Educación Argentina (2014)- sino un trabajo, de los
más hermosos y apasionantes que podríamos imaginar.

Asimismo, estas experiencias muestran que la tarea docente trasciende ampliamente las “4 horas frente a alumnos” que tantos creen suficientes. Cada uno de los relatos escritos y audiovisuales que esta compilación presenta es la visibilización de las horas de evaluación,diagnóstico, relevamiento, planificación, diseño, organización, capacitación y formación que  nuestra tarea docente conlleva y que, aunque no sean reconocidas en nuestro salario, emprendemos día a día para garantizar la calidad educativa de cada una de las instituciones en las que trabajamos.
“Huellas Pedagógicas” no pretende celebrar un estado de las cosas, ni glorificar actos de entrega, sacerdocio o desinterés. Buscamos socializar experiencias pedagógicas que, para crecer y sostenerse, demandan un Sistema Educativo sólido que respalde y valore a las instituciones y sus trabajadores.

Los y las invitamos a recorrer cada una de estas experiencias para revisitar la mirada sobre las prácticas que llevamos adelante día a día. A seguir construyendo una educación pública de calidad que garantice el derecho a la educación de los y las estudiantes del partido de General Pueyrredon. Visibilizando nuestra tarea cotidiana docente como lo que es: un trabajo comprometido, responsable y que merece ser reconocido como tal.

Aprovechamos esta circunstancia para compartir los primeros audiovisuales sobre experiencias pedagógicas del Sistema que ya han sido publicados. Pueden acceder a ellos en el siguiente blog: