En 2015, en “Más acá de los derechos, más acá de la cultura”, se analizó la relación de la comunidad gitana (rrom) con la educación estatal. Las estudiantes realizaron entrevistas y observaciones en dos escuelas primarias y en dos CENS de la ciudad de Mar del Plata donde asisten niños y jóvenes de dicha comunidad. Se filmaron y grabaron relatos de directivos, docentes, bibliotecarios, equipos de orientación escolar y estudiantes rrom. Los resultados se presentaron en Chapadmalal por medio de un video que contrapone distintos puntos de vista frente al ausentismo escolar, el trabajo infantil y los casamientos arreglados de las niñas y los niños gitanos. La problemática analizada advierte sobre los límites de la interculturalidad cuando se parte de una conceptualización de las identidades culturales como estáticas y totalizadoras. La naturalización de la desescolarización de los gitanos por parte de las instituciones educativas facilita la violación de los derechos de esos niños. Al mismo tiempo, el sistema educativo estatal sólo contempla la conformación de escuelas interculturales bilingües para los pueblos originarios. La cultura que transmite el Estado es extranjera para los rrom. Para éstos, la escuela oficial no ofrece educación para sus hijos. En los parámetros de la cultura gitana, la escolarización no coincide con la educación. La relevancia de este problema nos llevó a presentarlo en las jornadas institucionales del ISFD 19, durante 2016.