Día de la Bandera y la conmemoración por el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano

El 20 de junio es el Día de la Bandera y la conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano, ocurrida en 1820. Al tratarse del Bicentenario, 2020 ha sido declarado el año del General Manuel Belgrano. Por eso, los Ministerios de Educación y de Cultura de la Nación han generado iniciativas especiales. No tendremos acto en el Instituto, pero las invitamos a realizar algunas actividades. Como docentes es importante que adoptemos un posicionamiento atento, y crítico, sobre los materiales que nos ofrecen los organismos oficiales. Por eso, les sugerimos ver la programación que emitirá mañana Canal Encuentro:

“Bandera. El legado de Belgrano” | ESTRENO SÁBADO 9:00, 14:00 y 21:00.
“Belgrano. La nación soñada” | ESTRENO SÁBADO 9:30, 14:30 y 20:30, DOMINGO 14:00 y 19:00.

El Ministerio de Cultura ha publicado tanto audiovisuales como entrevistas y documentos. Pueden verlos aquí:

Nos parece interesante que miren la primera entrega de una colección de #sobres con fuentes y textos escritos por historiadores expertos en el tema que constituyen un corpus de insumos para profundizar en el tema, y crear materiales didácticos, pueden verlo aquí:

En el portal Seguimos Educando han subido entrevistas a expertos, y actividades destinadas a los estudiantes a través de los módulos de esta semana.

Las invitamos a descargarlos en sus recurseros sin dejar de hacerse algunas preguntas ¿Qué intentan transmitir sobre la figura de Manuel Belgrano? ¿Cómo narran la historia de la bandera y la gesta Belgrano? ¿A quienes presentan como protagonistas? ¿Qué lectura hacen sobre los conflictos políticos en el interior del bando revolucionario? ¿Qué legado pretenden construir de esos episodios?

Avance: Belgrano. La nación soñada.

“Belgrano. La nación soñada” | Canal Encuentro: ESTRENO SÁBADO 9:30, 14:30 y 20:30, DOMINGO 14:00 y 19:00.