|
|
|
|
El Instituto Superior de Formación Docente «Almafuerte», dependiente de la Secretaría de Educación del Partido de General Puerredón, publicó desde su editorial cuatro E-Books que condensan investigaciones y experiencias de capacitación desarrolladas en Mar del Plata y la zona.
Se trata de experiencias de entre uno y dos años de duración que permitieron colocar a docentes y estudiantes (que también participan de las experiencias de investigación como parte de su trayectoria formativa) en lugar de productores de conocimiento, afianzando su labor como trabajadores de la cultura y sujetos políticos comprometidos con la realidad educativa.
De las cuatro publicaciones electrónicas, tres se desarrollaron desde el departamento de investigación del instituto. Las temáticas abordadas fueron evaluación en el nivel primario, las prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio y las formaciones discursivas sobre la niñez en el ámbito educativo y medios de comunicación de la ciudad.
También se publicó la síntesis del proyecto «El nivel inicial en juego. Proyectos que abren puertas», experiencia de capacitación impulsado desde el departamento de extensión y capacitación del instituto. Esta propuesta, ya contaba con una edición previa que tuvo su publicación en formato papel en el año 2013.
Con estos registros, el instituto continúa sostiendo e impulsando acciones enmarcadas en el desarrollo de las tres áreas que caracterizan al nivel superior: Formación (ofrece como carrera el profesorado de nivel primario), Investigación, y extensión-capacitación.
Referencias:
Ayciriet, F., Chaet, D’Antonio, S, G, Fernandez, G. y Pedrini, N. (2015) L@s chic@s en primera plana. Discursos vigentes sobre la niñez en escuelas primarias municipales del Partido de Gral. Pueyrredon y medios gráficos marplatenses. [Versión para lector digital]. Disponible en http://isfdalmafuerte.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Publicacion-_Informe_de_Investigacion_-_Ls_chics_en_primera_plana_1.pdf Mar del Plata, Argentina: ISFD Almafuerte. ISBN 978-987-46082-0-8
Migliorata, P. y Pérez, F. (2015) El nivel inicial en juego, Proyectos que abren puertas. [Versión para lector digital]. Disponible en http://isfdalmafuerte.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Publicacion_-_Nivel_Inicial_en_juego_II_1.pdf Mar del Plata, Argentina: ISFD Almafuerte. ISBN 978-987-23743-9-6
Cazaux, P., Galluzzi, M. C. y Quercia, M. C. (2015) Acuerdos y contradicciones en las estrategias de evaluación en la Educación Primaria. La evaluación auténtica como propuesta superadora. [Versión para lector digital]. Disponible en http://isfdalmafuerte.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/INVESTIGACION_ISFODOM.doc Mar del Plata, Argentina: ISFD Almafuerte. ISBN978-987-23743-8-9
Correa, I., Pérez, F. y Pérez, L. (2015) Las prácticas del lenguaje en ámbitos de estudio. Elementos favorecedores y obstaculizadores en la formación de estudiantes en el área de Ciencias Sociales. [Versión para lector digital]. Disponible en http://isfdalmafuerte.bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Publicacion_-_Practicas_del_lenguaje_en_el_ambito_de_estudio_-_Informe_para_publicar_1.pdf Mar del Plata, Argentina: ISFD Almafuerte. ISBN 978-987-23743-7-2