Autor(es): Educ.ar.
Destinatarix(s): Estudiantes de Escuelas Secundarias de todo el país.
Para seguir leyendo
Educar te invita a experimentar con fotografías y retoque digital, para revelar cómo se vería el rostro de un ser compuesto por diversos rasgos de algunos integrantes de tu familia. La fecha de cierre se extendió hasta el 1 de marzo de 2013. ¡Durante las vacaciones tendrán tiempo de participar y subir sus retratos a un mural interactivo!
Esta convocatoria los invita a incursionar en el universo familiar a través una investigación que, partiendo de observar los rasgos comunes que tienen con padres, hermanos, abuelos, primos y otros miembros de su familia, identifique las características que se trasmiten de generación en generación y que conforman su propia identidad, proponiéndoles al mismo tiempo aprender sobre la realización de fotografías y el uso de herramientas de retoque digital.
¿Qué es un retrato mixturado?
Crear un retrato mixturado es fusionar los rasgos de diversos personajes para componer una sola imagen. Esta técnica tiene referentes a través de la historia: fue utilizada tanto con fines científicos como artísticos, incluyendo la tristemente célebre técnica para identificación de tipologías criminales de fines de siglo XIX.
En el primer ejemplo vemos como Francis Galton superpone, en 1886, los rostros de 12 físicos en uno solo, el del centro, pretendiendo dar cuenta de algún tipo de tipología común a la actividad de los retratados. En el segundo ejemplo la artista Nancy Burson, en el año 1982, fusiona los rostros de los presidentes de los Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China: cada uno de ellos participa del retrato final con un porcentaje de sus rasgos que equivale al del arsenal nuclear de su país. La artista llamó a su obra Cabeza de guerra: pueden sacar sus propias conclusiones.
En palabras de la misma Burson: “Somos simultáneamente individuos y seres humanos idénticos. Todos somos compuestos de nuestros padres, pero también lo somos a causa de nuestra estructura molecular: cada átomo de nuestro cuerpo formó parte de las estrellas. Somos compuestos de emociones (podemos sentir miedo y valentía al tiempo) y somos compuestos de nuestra propia historia a medida que nos hacemos viejos”.
Quiénes pueden participar
Estudiantes secundarios de la República Argentina. La participación es individual.
Cada participante podrá presentar hasta tres retratos mixturados.
Formato
Los retratos mixturados consistirán en una fotografía que fusione las fotos de los rostros de hasta tres familiares de los participantes, a través del uso de la herramienta de retoque digital.
El resultado final puede tener diversas formas, y la manera de crearlo es libre. Los retratos se presentarán en formato JPG y el peso no podrá exceder los 600 KB, a 800 x 600 píxeles.
Los retratos no deberán infringir ningún derecho de terceros. En caso de que se usen imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor.
Forma de presentación
Todos los retratos mixturados serán subidos a un mural interactivo, especialmente diseñado para esta convocatoria. Para participar te sugerimos que primero leas atentamente los tutoriales, que te guiarán paso a paso en la construcción de tu retrato mixturado.
Plazo de entrega
El mural interactivo estará abierto para subir los retratos mixturados hasta el 1 de marzo de 2013.
Premios
Publicación de un libro con las mejores 50 fotos que se presentaron.
1º premio Cámara digital reflex y un proyector.
2º premio Cámara digital y un Micro Proyector.
3º premio Cámara digital y un Micro Proyector.