Escuela y Medios – Programa del Ministerio de Educación de la Nación

Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Agregan algunos temas y evitan o ignoran otros.

La información por la información misma no alcanza. Valoramos una información inserta en una cultura política (en la cual la información tiene sentido) como un insumo para la participación y la ampliación del espacio público, sin restricciones ni privatizaciones. Hablamos de una Educación para los Medios que prepare a las nuevas generaciones para que eviten cualquier reducción del espacio público.

La posibilidad de participación está del lado de quien puede hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y porque sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello. 

La Educación para los Medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.

Una Educación para los medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.

Otro motivo fundamenta además, la necesidad de implementar una Educación para los Medios en todo el mundo: el nuevo universo cultural y tecnológico que viven los niños y adolescentes y la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entorno comunicacional.

Si las identidades de los jóvenes se definen no sólo por el libro que leen, sino por los programas de TV que miran, el texto multimedia por el que navegan, la música que escuchan, la película que eligen y la historieta que prefieren, la escuela necesita acercarse a estos consumos, reconocer que los adolescentes utilizan diferentes lenguajes y que recurren a distintas escrituras

A continuación, presentamos el material de capacitación propuesto por el Programa Escuela, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Los adolescentes y las redes sociales – [PDF]
Los medios y el Mundial de Fútbol – Sudáfrica 2010 – [ZIP]
Los medios para chicos: Una historia centenaria – [ZIP]
¿Qué es la piratería? – [PDF]
Internet en Familia II – [PDF]
Internet en Familia – [PDF]
Libro para alfabetizar adultos con el diario – [RTF] – [PDF]
Alfabetización con el diario – [DOC] – [PDF]
Los dibujos animados – [DOC]- [PDF]
La escuela al cine: Para analizar películas – [DOC]
La tele en familia 1 – [DOC]
Los medios de comunicación en la escuela: un abordaje reflexivo, una actitud crítical – [DOC] – [PDF]
Los medios y el mundial de fútbol – [DOC] – [PDF]
Para enseñar sobre la libertad de prensa y expresión
Cómo escribir una historia de ficción
Cómo hacer una investigación periodística
Entrevista a la secretaria de redacción del diario Río Negro
Lalo Mir, periodista radial, habla del potencial de la radio
Hacer periodismo
El cine de animación – [DOC] – [PDF]
Propuesta para explorar los medios en la escuela

Deja un comentario